Actualidades

FEDOMU analiza con alcaldes el rol de las Oficinas Técnicas Regionales

Hidalgo felicitó a los técnicos de FEDOMU por la realización del taller y afirmó que esas capacitaciones son las que permiten que la territorialidad haya sido tomada en cuenta por las instancias de poder, la sociedad civil y la ciudadanía en sentido general.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otros siete alcaldes, incluidos cinco que presiden Asociaciones Regionales, participaron de un taller en el que se analizó el rol de las oficinas regionales como soporte para las actividades que realizan los gobiernos locales en los territorios.

La actividad, realizada durante dos días, forma parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de FEDOMU, sus 10 Asociaciones Regionales, así como sus Oficinas Técnicas Regionales para incidir en la formulación, coordinación y ejecución de políticas públicas en el ámbito del desarrollo territorial y local.

Además del presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, ingeniero Rafael Hidalgo, del taller participaron  María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Asociación de Municipios de la Región Nordeste (ASOMUREN) ; Ramón Novas Santana, alcalde de Jimaní y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

También Jesús Contreras, alcalde de Monte Plata y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo (ASOMUREHI); José Ramón Reyes, alcalde de La Romana y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Yuma (ASOMUREYU) y Nelson Landestoy (Chacho), alcalde de Baní y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Valdesia (ASOMUREVA).

Igualmente, participaron los coordinadores de las oficinas regionales, Yasiris Concepción, Robert Estephan, Elvido Mora Mota, Miriel Mañé, Russi Reyes, Ángel Mercedes –Cucho-, Violenta Sánchez, Rosa Caraballo, Alexander Domínguez y Fran Méndez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Wanda Alfau, encargada de Recursos Humanos.

Participaron además los alcaldes de Boca Chica, Radhamés Castro, y Tony Echavarría, de San Pedro de Macorís. El taller estuvo a cargo de Félix Santos, Gerente Técnico de FEDOMU; el moderador y conductor fue Pedro Hernández, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.

Juan Luis Pimentel, encargado de la Gerencia de Incidencias de FEDOMU, realizó un recuento histórico de los programas y proyectos que en el ámbito municipal se ejecutan en la actualidad en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Se refirió a la importancia de que desde los territorios, las autoridades y técnicos adquieran mayores competencias para gestionar mejores servicios a favor de sus munícipes en todo el territorio nacional.

De su parte, Hidalgo felicitó a los técnicos de FEDOMU por la realización del taller y afirmó que esas capacitaciones son las que permiten que la territorialidad haya sido tomada en cuenta por las instancias de poder, la sociedad civil y la ciudadanía en sentido general.

Indicó que en los últimos 10 años FEDOMU, apoyada en los trabajos que se realizan a través de las oficinas regionales, está presente en diversos espacios, lo que se verifica con la firma de acuerdos con unas 25 instituciones y figura como parte integral en unos 17 decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Hidalgo aprovechó para explicar a los alcaldes y técnicos participantes del taller sobre la importancia del Fondo de Cohesión Territorial, dispuesto por decreto por el Poder Ejecutivo, que permitirá a los gobiernos locales desarrollar proyectos, principalmente en lugares más vulnerables.

Citó también la importancia de que los alcaldes y personal técnico pongan mayor atención al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), que se ha convertido en un referente para la aplicación de políticas públicas en los territorios.

Con respecto al taller los técnicos, con Pedro Hernández como guía, desarrollaron sesiones de trabajo para lograr que FEDOMU y sus asociaciones regionales y oficinas técnicas mejoren su capacidad institucional, en el contexto de la reforma municipal, para incidir en la gestión municipal y responder a las demandas de los gobiernos locales.

Las principales inquietudes giraron en torno a la importancia de los recursos para contratar el personal adecuado en cada región, así como en la necesidad de que haya una mayor vinculación entre FEDOMU y los equipos técnicos de las oficinas regionales.

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.