El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, respaldó las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, de reducir las penalidades por atrasos que mantienen los gobiernos locales en el pago a la Tesorería de la Seguridad Social.
“Una parte de la Ley que discutimos es la vinculada a las penalidades, que son muy altas, y se busca modificar para reducirla, porque hay empresas públicas y privadas que han generado una deuda donde el 90 por ciento es penalidad”, dijo Rosa Chupany.
En tal sentido, Hidalgo señaló que, en el caso de los ayuntamientos, “la situación se nos torna tétrica, caótica y vergonzosa, porque muchos de los empleados municipales se ven afectados de no poder acceder a los servicios de salud y de pensión, ya que la entidad municipal a la que pertenece no está al día en el pago porque la TSS no acepta el pago hasta que se salde el pago total de la deuda con la mora y los intereses”.
Además, Hidalgo indicó que en ese mismo orden se pronunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, por lo que felicitó a las máximas autoridades del Gobierno central vinculadas al tema por estar al unísono con las exigencias y demandas de las autoridades de los gobiernos locales.
Precisó que es la voluntad misma del presidente Danilo Medina, quien en diversas ocasiones se ha expresado sobre el tema.