El Bureau Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) encabezado por su presidente y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, sesionó en esta ciudad a los fines de avanzar en la toma de decisiones de la agenda institucional de esta entidad representativa del municipalismo latinoamericano.
Por FEDOMU, estuvieron presentes el alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, en representación del presidente de FEDOMU y copresidente de FLACMA, Rafael Hidalgo, junto a la directora Ejecutiva de la Federación, Altagracia Tavárez.
Durante esta sesión del Bureau Ejecutivo de FLACMA, se realizaron diversas tareas y debates para concluir la propuesta de reforma estatutaria de FLACMA, documento que será aprobado en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Autoridades Locales a realizarse en Punta del Este, Uruguay, en agosto.
Asimismo, se realizaron también la reunión de Copresidentes y la sesión de trabajo del Comité Técnico de FLACMA, así como distintas actividades culturales y sociales representativas de la ciudad de Sucre.
En el marco de este encuentro, fue inaugurada la sede de la Presidencia de FLACMA en el histórico edificio del Palacete de la Florida, de la ciudad de Sucre, lo que consolida la organización de FLACMA en cuanto a su logística e infraestructura.
Los participantes insistieron en la preocupación por las actitudes centralistas de parte de los Gobiernos Nacionales que no permiten establecer alianzas intergubernamentales en nuestros países que favorezcan el desarrollo. En este sentido, se puso énfasis en la situación de los municipios de Puerto Rico, los cuales están totalmente desfinanciados por la quiebra de un Estado centralista, el cual no entrega los recursos financieros necesarios para el desempeño de las funciones de las municipalidades, más aún en un escenario catastrófico producto de los huracanes de 2017.
Alcalde Odalis Vega, nombrado presidente comisión juventud FLACMA
Entre las decisiones adoptadas por el Bureau Ejecutivo de FLACMA, se incluyó la creación e la comisión de juventud encargada de impulsar la estrategia de FLACMA sobre políticas de apoyo y promoción del liderazgo juvenil en los municipios latinoamericanos, nombrando al alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, como presidente de la misma debido a su experiencia reconocida en esta materia.