Entidades que integran Dominicana Limpia alcanzaron un acuerdo con los ayuntamientos para implementar un programa de asistencia técnica y financiera especializada para dar solución a la disposición final de los residuos sólidos dotando de adecuadas infraestructuras y equipamientos.
Para este año está presupuestado 950 millones de pesos, de un total 1,950 millones, hasta el 2020, que serán usados en compra de equipos, infraestructura y asesoramiento técnico para la transformación del destino final de desechos sólidos.
Los primeros municipios que abarcará este convenio son: Azua, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el distrito municipal Verón, de Higüey.
En representación de las entidades que integran el Plan Dominicana Limpia, el acuerdo fue firmado por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD); Domingo Contreras, director Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, y Ramón Santos, Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).
Mientras que, en representación de los ayuntamientos, los convenios fueron rubricados por los alcaldes: Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Abel Martínez, de Santiago; Rafael Hidalgo, de Azua; Alex Díaz, de San Francisco de Macorís; Walter Musa, de Puerto Plata, Ángel López, de Moca; y Ramón Antonio Ramírez, director junta distrital de Verón.
El acuerdo firmado establece que:“Las partes acuerdan establecer un convenio de cooperación técnica y financiera, y asistencia técnica especializada en todos aquellos temas relacionados con la implementación de la solución técnica para la mejora del destino final para los residuos sólidos de estos municipios, enmarcado dentro del Programa Dominicana Limpia”.
El equipo de técnico de Dominicana Limpia realizará y presentará el diseño de las propuestas técnicas a implementarse en cada uno de los destinos finales mientras que la ejecución técnica, financiera y legal de cada acción será desarrollada por cada ayuntamiento en base a los procedimientos nacionales y a la fiscalización de los órganos del estado competentes. Asimismo, será responsabilidad del ayuntamiento la gestión de la contrapartida institucional necesaria y el impulso de los procesos institucionales para su concreción, para lo que podrá contar con el apoyo del resto de las partes.
Para poder transferir los recursos, el ayuntamiento tiene que obtener el SNIP para su proyecto concreto en base a lo previsto en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y a la propuesta técnica realizada desde el Programa Dominicana Limpia mientras que también estará bajo responsabilidad del ayuntamiento la gestión de los permisos necesarios ante las autoridades competentes, incluidos los permisos ambientales, para lo que recibirá el apoyo técnico del equipo del Programa Dominicana Limpia.
Por último, la Liga Municipal Dominicana realizará el seguimiento de la acción desarrollada por cada ayuntamiento a través del equipo de ingeniería del Programa Dominicana Limpia. Para este proceso contará con el apoyo tanto de la FEDOMU como de la FEDODIM.