El Ministerio de Administración Pública, en coordinación y apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) ha dado continuidad a los encuentros de intercambio de buenas prácticas en gestión municipal con la organización de su segunda edición dirigida a autoridades municipales de la Región Sur.
Bajo el título “Benchmarking de gestión municipal”, el objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias de buenas prácticas de articulación y diálogo en la gestión municipal como lecciones aprendidas a ser replicadas en otros territorios para alcanzar e impactar el desarrollo local.
Este segundo encuentro se desarrolló en el municipio de Azua de Compostela, siendo aperturado por el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo junto al Viceministro de Apoyo a la Municipalidad, Julio Canelo, el enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y secretario de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM), Odalis Araujo, y la subsecretaria de capacitación de la LMD, Tamara Sosa.
Hidalgo destacó la importancia de esta actividad de intercambio de experiencia de buenas prácticas a partir de las gestiones exitosas de autoridades municipales de la Región Sur. “Los alcaldes y alcaldesa que expondrán tienen una larga trayectoria en la municipalidad por lo que conocer su experiencia, lecciones aprendidas y consejos permitirá enriquecernos para tratar de replicar las buenas prácticas a favor de un mayor desarrollo local”, afirmó.
Desde el MAP, Julio Canelo, afirmó la necesidad de continuar avanzando en el fortalecimiento municipal tal y como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, señalando que “no hay desarrollo en un país sin avances y progreso de sus gobiernos locales”.
En este mismo sentido Odalis Araujo, animó a las autoridades municipales presentes a avanzar en los procesos de reforma municipal impulsados desde la COPREM: “cada día debemos importantizar más la municipalidad y doblar los esfuerzos para lograr una Reforma Municipal acorde a los tiempos”, enfatizó.
En representación del secretario general de la LMD, Tamara Sosa, reiteró el compromiso de esta institución para construir gobernanza y gestiones locales eficientes en cada uno de los gobiernos locales:
Tras el acto de apertura, expertos nacionales e internacionales, presentaron elementos fundamentales del marco legal e institucional para la planificación del desarrollo local y sostenible, el cual dio paso a la presentación de las experiencias de gestión municipal a cargo de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Baní, San Juan de la Maguana, Barahona y Villa Jaragua cuyos ayuntamientos participan en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) puesto en marcha por el MAP, con la participación del conjunto de entidades públicas que inciden en la gestión municipal y FEDOMU.
En su intervención, el alcalde de Baní, Nelson Camilo Landestoy (Chacho), destacó la importancia de la capacitación de los empleados y empleadas municipales así como la promoción de la participación ciudadana a través del presupuesto participativo el cual ha aplicado en su municipio durante diez años consecutivos. En el marco de su gestión, afirmó los beneficios de la participación de su ayuntamiento en el SISMAP Municipal: “El SISMAP Municipal nos ha permitido alcanzar avances significativos en gestión y administración de nuestro ayuntamiento permitiendo una mayor organización de nuestra estructura orgánica, el fortalecimiento de la oficina de libre acceso a la información, la creación de la página web en correspondencia con los estándares exigidos, el cumplimiento del marco legal de las compras públicas, entre otros aspectos”.
Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, explicó sobre la importancia del cumplimiento del marco legal así como el desarrollo de una gestión municipal inclusiva. En el caso del su ayuntamiento, el SISMAP Municipal “ha sido muy efectivo para nosotros para promover la organización la división del trabajo dentro de la estructura de ayuntamiento de modo que ahora autoridades y personal técnico contamos con una guía definida de la gestión”, afirmó.
Desde la Región Enriquillo, el acalde de Barahona, Noel Octavio Suberví (Tavito) y el alcalde de Villa Jaragua, Alfredo Carrasco, coincidieron asimismo en señalar los cambios positivos en su ayuntamiento gracias a la integración al SISMAP Municipal. “Gracias a este herramienta podemos dar a conocer mejor a los munícipes el grado de mejora de nuestra gestión municipal cuya nivel de satisfacción con la misma es fundamental conocer para saber qué debemos fortalecer”, explicó Carrasco.
El SISMAP Municipal es una plataforma tecnológica, disponible on line, que sirve para dar seguimiento y acompañamiento en la mejora en áreas básicas de la gestión de las administraciones locales como son los recursos humanos, la planificación, la gestión presupuestaria, la transparencia y rendición de cuentas, la compras públicas y la participación ciudadana a través del presupuesto participativo; mediante un sistema de indicadores y evaluación del grado de su implementación.