Voluntad y empoderamiento se pusieron de manifiesto durante la pasada semana en los ayuntamientos Santo Domingo Este y Boca Chica con la realización de su primera jornada de trabajo, después de ser constituidas sendas instancias de prevención social de la violencia en los dos municipios.
Con la presencia de una nutrida representación de organizaciones que forman parte del tejido social de estas demarcaciones y que conforman el Comité para la Prevención Social de la Violencia y Fortalecimiento del Liderazgo Municipal de Boca Chica y la Mesa para la Prevención Social de la Violencia de Santo Domingo Este, iniciaron los trabajos para buscar soluciones conjuntas a la problemática en sus respectivas comunidades.
Entre las entidades participantes se encontraban, Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Sector Salud, Ministerio Publico, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Santo Domingo (AMET), Cuerpo de Bomberos, Juntas de Vecinos, Asoc. de Camioneros, Asoc. de Motoconchistas entre otras instituciones.
Estas instancias son un espacio democrático y participativo donde a partir de los liderazgos municipales se articulan entidades del Gobierno central, organizaciones comunitarias, empresariales, religiosas y otros grupos sociales para construir el diseño de políticas que contribuyan a atenuar los riegos y causas de la violencia, y de esta manera elevar la calidad de vida de los munícipes.
Dado que el flagelo de la violencia es común en el país y en la región, el objetivo es definir y dar respuesta integral a esta problemática desde la articulación de las organizaciones que conforman estas instancias de prevención.
En esta primera reunión de trabajo de las instancias creadas para la prevención social de la violencia, se procedió a realizar un mapeo de las instituciones que conforman el comité o mesa, con miras a conocer qué medidas o acciones realizan para contribuir a la prevención, si tienen un plan de trabajo así como experiencias o estrategias exitosas en la materia.
Junto a ello, se identificaron cuáles son las problemáticas más relevantes que existen y cuáles pueden ser las causas que generan inseguridad en cada municipio.
Tanto en la Mesa de Santo Domingo Este como en el Comité de Boca Chica, las organizaciones presentes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para contribuir a una sociedad más sana.
El desarrollo de los trabajos de estas instancias cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dentro del Programa de USAID/AMUPREV-ICMA para la Prevención de la Violencia en Centroamérica y la República Dominicana, con la finalidad de mejorar la convivencia y prevenir la violencia desde el ámbito municipal.
Como próxima actividad, quedaron convocados talleres de trabajo en cada municipio los días 20 de octubre (en Santo Domingo Este) y 21 de octubre (en Bocha Chica) en el que los ayuntamientos, junto con las organizaciones sociales, entidades del Gobierno central y el apoyo de especialistas del Programa de USAID/AMUPREV-ICMA, iniciarán la construcción del plan de trabajo de ambas instancias para la prevención social de la violencia.