Santo Domingo. – Con el objetivo de identificar y priorizar las principales inversiones hídricas de la cuenca del río Nizao, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), junto al Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) realizaron un taller de consulta con técnicos y autoridades municipales.
Fue dirigido a alcaldes, directores de distritos, técnicos de la cuenca Nizao y de las instituciones mencionadas. Se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades estratégicas para la seguridad hídrica en cuencas priorizadas de la región SICA (Auraclima)”, el cual ejecutan las entidades mencionadas con el financiamiento de la Cooperación Española.
El acto de apertura estuvo encabezado por Félix Santos, director ejecutivo de Fedomu; Víctor Figuereo, presidente de Fedomu Región Valdesia y alcalde de Pueblo Viejo; Modesto Lara Encarnación, alcalde de Los Cacaos; Juan Antonio Sierra, director de Aguas del Ministerio de Medio Amiente; Raúl Antigua, representante de la CCAD y directores de distritos municipales de esa zona.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Félix Santos, quién saludó a los presentes, afirmando que desde Fedomu se hará todo el esfuerzo institucional para la realización de este proyecto.
Expresó que “esto es una consulta que se está haciendo, por lo tanto, la participación de ustedes de manera franca, llana y coloquial, es importante. Las organizaciones involucradas y lo consultores podrán contar con elementos técnicos para hacer una propuesta de recuperar esta cuenta”.
Asimismo, dijo que para Fedomu es importante el tema de gestionar el agua y, obviamente, conocer la realidad de la cuenca del río Nizao.
De su lado, Rosa Almonte, encargada de Aguas Superficiales de Medio Ambiente, agradeció la participación de las autoridades municipales y de los presentes, señalando que el taller se enmarca en el compromiso que tiene el Ministerio en la gestión y conservación de cuentas hídricas, dando cumplimiento al Plan Nacional de Cuencas Prioritarias en la República Dominicana, lanzado por el presidente Luis Abinader en 2023, siendo la cuenca del río Nizao una de las seleccionadas dentro de ese plan.
“Desde la dirección de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente estamos trabajando para identificar las necesidades de infraestructuras hídricas que tiene esta cuenca”, señaló.
En el taller participaron también Robert Estepan, coordinador técnico de Fedomu Región Valdesia; los consultores Richard Peralta y Sandi Susaña, de las instituciones participantes.