Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) expresó su desacuerdo con una propuesta de ley que procura que los cuerpos de bomberos no estén adscritos a los ayuntamientos.
La posición de Fedomu fue planteada por su consultor jurídico, Nicolás Soriano, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado de la República, que preside el senador Aneudy Ortiz Sajiun.
Un segundo proyecto de ley que busca regular la instalación, funcionamiento y operación de los cementerios y servicios funerarios, también fue visto en la reunión y Fedomu expresó su desacuerdo con el mismo.
El jurista Soriano expresó que “Fedomu rechaza cualquier proyecto de ley que entre en contradicción con el artículo 204 de la Constitución de la República sobre la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales desde el Estado, así como del decreto 734-22, dictado por el presidente Luis Abinader, que crea el Gabinete de Descentralización”.
La postura de Fedomu contó con el apoyo de la senadora María Mercedes Ortiz Diloné, actual vicepresidente de la Comisión, quien rechazó ambas iniciativas por entender que violentan la autonomía municipal.
Mientras que el senador Aneudy Ortiz explicó la necesidad de que desde el Senado se produzcan iniciativas que den al traste con el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.
Estuvieron presentes además los senadores de las provincias Santiago, Bahoruco, y Santiago Rodriguez, así como el alcalde de Neiba, Yadel Suberví.