Santo Domingo.- En un encuentro organizado por la Junta Directiva de Fedomu Región Ozama, junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), se plantearon ideas acerca de los mecanismos para la inclusión de proyectos municipales al Presupuesto Nacional.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; el viceministro de Ordenamiento Territorial del Mepyd, Domingo Matías, y el presidente de la Región Ozama de la Federación y alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.
En sus palabras, Cruz planteó que “lo que estamos viendo es que Fedomu es una familia, ya que aquí no hay colores, y los alcaldes de los distintos partidos hacemos vida juntos y realizamos un trabajo unido para el bien del país”.
“Hoy lo que estamos haciendo aquí es buscar el enfoque que debe tener el Estado en este tema, y que el desarrollo, la planificación del Presupuesto Nacional inicie en la provincia, y siga con la región, entendiendo que el municipio no puede estar al margen de eso”, señaló.
Indicó que, para eso, lo que se debe hacer es sincronizar la agenda municipal, anotarnos en la agenda provincial e irnos todos de la mano a la agenda regional y llegar al Presupuesto a través de las obras que necesita el territorio.
Dijo que en nombre de Fedomu, se siente muy contento y satisfecho de este equipo, integrado por Domingo Matías, Horacio Medrano, Cintya Aquino, Laura Reyes, entre otros, que representa con honor la municipalidad.
“Aquí tenemos nombres de entidades que representamos, pero al final somos un equipo de que tengamos la oportunidad de cambiar el rumbo del desarrollo, el rumbo de conectar el territorio con el Presupuesto, el rumbo de que lleguen los recursos del Estado a través del plan que uno maneje y que se sepa agendar muy bien”, expresó.
De su lado, el alcalde de SDE, Manuel Jimenez, indicó que el objetivo de este encuentro fue tratar de entonar la visión del Gran Santo Domingo, “obviamente no solo de nosotros, sino de todos los municipios del país, para que podamos ejercer herramientas, que ya existen en nuestras leyes, que nos permitan tener una mejor participación en la acción de las inversiones pública desde el Estado”.
“A nuestros planes de desarrollo les faltan vía de acceso para que formen parte del Plan General de Desarrollo del Estado”, por lo que entiende que se deben tener los mecanismos necesarios para asumir una ejecución satisfactoria en los procesos que llevan a cabo los gobiernos locales en el día a día”.
Asimismo, el viceministro Domingo Matías resaltó que su Viceministerio ha hecho decenas de reuniones con Fedomu, y que el alcalde Manuel Jiménez, en uno de esos encuentros, “nos planteó que era necesario revisar cómo los proyectos de los municipios entraban al Presupuesto Nacional”.
Aseguró que un alcalde de verdad es el que tiene principios éticos, el que gobierna con la gente, el que impulsa los mecanismos de participación, el que escucha y analiza si está fallando o no para corregir, es un líder, que acompaña a la gente.
“Aprovecho este escenario para reconocer al municipio Santo Domingo Este, el que tiene un Plan de Desarrollo muy bueno, sencillo, y no complicado, y tener un personal humano acorde con las circunstancias, bien preparado”, afirmó.
Planteó que se debe hacer una reforma tributaria municipal, ya que el impuesto a la propiedad inmobiliaria tiene que pasar a los gobiernos locales, pues en todas partes del mundo ese impuesto es de vocación municipal, y eso hay que plantearlo, pero además hay que combinar la distribución del cobro de peaje para que un porcentaje quede en el gobierno local, así como el impuesto al rodaje.
En esa reunión de trabajo también participaron la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; la coordinadora de Fedomu Región Ozama, Wilma Lazala, así como los alcaldes de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; de Pedro Brand, Wilson Paniagua; de Guerra, César Rojas; de Sabana de la Mar, Samuel Taveras; Cintya Aquino, encargada de Planificación de Fedomu, y Wanda Alfau, coordinadora de Relaciones Insterinstitucionales de Fedomu.