Como parte de sus políticas a favor de la juventud que realiza con apoyo del Proyecto de Expansión de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, que ejecuta la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a Ryerson University de Canadá, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este juramentó su primer Ayuntamiento Juvenil e Infantil, cuyos miembros tomaron posesión después de ser electos en octubre de 2015 y tras participar en una capacitación sobre las principales temáticas que les servirá en su misión de desarrollar un espacio representativo, que promueva y defienda los derechos de los niños, niñas y adolescentes en coordinación con la gestión municipal.
El acto se realizó al mismo tiempo que se presentó el compendio y conclusiones del 1er. Foro de Políticas Públicas de Juventud, realizado en el municipio. La actividad contó con la participación de las autoridades municipales, legisladores, representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, munícipes y niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa Jeannette Medina; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; la diputada Karen Ricardo Cruz, el viceministro de la Juventud, Yasser Jordan; la directora regional de Educación, Sobeyda Sánchez; el secretario general de la alcaldía, Juan López; el director del Departamento Municipal de la Juventud, Pedro Lorenzo, y Bienvenido Jiménez, coordinador técnico del proyecto de expansión de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.
Las autoridades, en sus intervenciones, coincidieron en que la implementación de esta iniciativa en este municipio fue uno de los proyectos anhelados del fallecido alcalde Juan de los Santos, quien apoyó todos los procesos agotados para su conformación.
En nombre del ayuntamiento, Jeannette Medina aprovechó laocasión para reconocer los centros educativos que se involucraron en los diferentes procesos que concluyeron con la creación del Ayuntamiento Juvenil e Infantil, reafirmando el compromiso de gobierno municipal de apoyar a esta generación de jóvenes para que crezcan social y políticamente.
Luego del juramento, el joven Gabriel Suarez, presidente del concejo de regidores juveniles, presentó el plan de trabajo que desarrollarán en el primer año, enfatizando en que dicho plan responde a las principales problemáticas de la niñez y adolescencia en el municipio y además a su propuesta con la cual conquistaron el voto de sus amigos y compañeros de clases.
Finalmente, el alcalde juvenil electo, Jesús Corona, agradeció a Dios y a las autoridades por la oportunidad de contribuir con el desarrollo de los más necesitados del pueblo, y animó a sus compañeros y compañeras a realizar un trabajo en equipo, como aliados, para lograr cada una de las acciones planificadas.
En la actualidad, 25 municipios cuentan con Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, proyectándose la creación de siete más con el apoyo del Proyecto de Expansión de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, de FEDOMU y la Ryerson University de Canadá.