Un total de 7,388 empleados del Gobierno y de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), han sido convocados para trabajar este viernes y sábado en la jornada contra el dengue, anunciada recientemente por el presidente Danilo Medina.
La información fue dada a conocer en rueda de prensa por la coordinadora técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), arquitecta Sina del Rosario, quien estuvo acompañada de los representantes de las instituciones del Estado que participarán en el operativo.
Dijo que el ADN y el Ayuntamiento de Santo Este han coordinado junto al Ministerio de Salud Pública y los demás ayuntamientos del Gran Santo Domingo, la jornada operativa contra el dengue.
La funcionaria del ADN señaló que el personal operativo de cada ayuntamiento realizará en esos dos días una jornada intensiva de recolección de todo tipo de basura y retiro de residuos voluminosos en cada demarcación.
Afirmó que el Ministerio de Salud, con sus tres áreas en el Distrito Nacional, así como otras 15 entidades del Gobierno y la Cámara de Diputados, han aunado esfuerzos y se comprometieron a apoyar la jornada.
Las instituciones que acompañarán a los ayuntamientos en el operativo son: los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Interior y Policía, Educación, Trabajo, Agricultura, Juventud, Educación Superior, Administración Pública y Ministerio de la Mujer.
También, la Lotería Nacional, la Corporación del Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y la Superintendencia de Bancos.
En el caso del ADN, Del Rosario explicó que todo el Departamento de Aseo reforzará las rutas de recolección para garantizar la retirada de los residuos y cachivaches, mientras que el personal administrativo y técnico se concentrará en la jornada de sensibilización puerta a puerta.
Durante el operativo, personal del ADN y del Ministerio de Salud acompañarán a cada grupo participante en el territorio, mientras que la coordinación operativa estará a cargo de la Secretaría Ambiental y la Dirección de Aseo Urbana de ese ayuntamiento.