Distrito Nacional, 28 de septiembre 2015. A raíz de que fuera recientemente reintroducido y aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que propone el fraccionamiento del municipio de Santiago, para crear el municipio Santiago Oeste, la Federación Dominicana de Municipios manifestó su preocupación por estas y otras iniciativas de creación de nuevos municipios que tienen lugar en el territorio nacional.
Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU, se refirió a la necesidad de frenar cualquier intento de crear nuevas demarcaciones territoriales hasta tanto se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial que cursa actualmente en el Senado de la República para su aprobación, la cual establece normas, procedimientos e instrumentos para las actuaciones en el territorio, acordes con criterios de cohesión y racionalidad. Aclaró que esta ley fue formulada por la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con la participación de otras instituciones vinculadas a la gestión del territorio, incluyendo a FEDOMU.
El Presidente de FEDOMU dijo además que las comunidades de la zona oeste de Santiago tienen todo el derecho a reclamar los servicios municipales y las inversiones que necesitan para su desarrollo, pero que la fragmentación del territorio y la consecuente división del presupuesto, con un nuevo aparato burocrático, no ayudará a las aspiraciones de estas comunidades. Consideró que esta es una de las razones por la que los sectores sociales y empresariales agrupados en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago se oponen al proyecto.
“La tendencia a crear nuevas demarcaciones territoriales responde, a veces, a la demanda de las comunidades por tener una mayor y mejor atención de la administración local, pero desde hace años se ha acentuado la fragmentación del territorio por parte de nuestros legisladores, sin tomar en cuenta la necesidad de cohesión territorial y en muchas ocasiones lo establecido en la Ley 176-07 que define los criterios que deben ser cumplidos para crear nuevos municipios y distritos municipales”, expresó de los Santos, insistiendo en que el Congreso debería acogerse plenamente tanto a esos criterios como a los que aportará la ley de ordenamiento territorial cuya aprobación definitiva espera que se produzca en esta legislatura.
“La solución a las demandas ciudadanas no es la continuación de la fragmentación del territorio para crear nuevos municipios; debemos repensar a la estructura, responsabilidades y recursos de los gobiernos locales para que la administración local tenga capacidades reales de contribuir al desarrollo de las comunidades” sentenció Juan de los Santos, invitando a todos los sectores, sociales, económicos y políticos a reflexionar en ese sentido.