Actualidades

INICIA PRIMER DIPLOMADO PARA LA ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LOS MUNICIPIOS

Como parte de la puesta en marcha del Programa de Planificación para la Adaptación Climática ejecutado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) junto a la International City/County Management Association (ICMA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), fue iniciado el primer Diplomado en Adaptación al Cambio Climático dirigido a técnicos y técnicas municipales de los cuatro ayuntamientos piloto de este proyecto: Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Las Terrenas y San Pedro de Macorís; y en el que también participan técnicos y técnicas del área de gestión ambiental junto a coordinadores de las asociaciones regionales de la Federación.

El Diplomado, que será impartido por INTEC, tendrá una duración de 15 semanas y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos con miras a transformar los mecanismos de adaptación al cambio climático desde los municipios. Para ello, el Diplomado integra seis módulos dedicados a los siguientes temas: marco conceptual, determinación de la vulnerabilidad y escenarios de cambio climático, adaptación desde los municipios, ordenamiento territorial como herramienta de adaptación, así como educación y sensibilización en temas de cambio climático.

“Tal y como ha reconocido el secretario general de la ONU, así como los principales líderes mundiales abanderados de la lucha contra el cambio climático, es necesario integrar a los gobiernos locales en las políticas que tratan de enfrentarlo. El cambio climático es un fenómeno global que, sin embargo, tiene sus efectos y soluciones desde los territorios, por lo que tanto ayuntamientos como comunidades deben ver fortalecidas sus capacidades de mitigación y adaptación”, declaró Rosanna Selman, asistente de la Presidencia de la FEDOMU, en representación de la Federación.

La República Dominicana ha sido declarada como uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, viéndose afectada por tormentas y temporada de huracanes que causan inundaciones, erosión de suelos y derrumbes, entre otros.  En respuesta a esa vulnerabilidad, USAID, a través de su Proyecto de Ciudades Líderes en Iniciativas y Metas de Adaptación (conocido como proyecto CLIMA), otorgó al equipo ICMA- FEDOMU-INTEC-ICF el Programa de Planificación para la Adaptación Climática, tomando en consideración que la FEDOMU agrupa y tiene una ardua trayectoria de trabajo en el fortalecimiento de las municipalidades, muy especialmente en temas relacionados a la planificación y el ordenamiento territorial.

“Agradecemos a USAID e ICMA por incluir en sus agendas el trabajo de fortalecimiento institucional en materia de lucha contra el cambio climático a los ayuntamientos. Hay mucho camino por recorrer en la implementación de una política municipal de adaptación del cambio climático, por lo que los aportes de este proyecto así como de este diplomado son extremadamente necesarios y oportunos. Esperamos que por ello, estos esfuerzos den pronto sus frutos”, destacó la señora Selman.Nota Cambio climatico

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.