Buscan elaborar una Guía de Gestión Ambiental
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las unidades de gestión ambiental de los ayuntamientos de la Región Higuamo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) realizó durante dos días el taller para la conformación y/o fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal en el ámbito geográfico de la cuenca del río Higuamo.
La capacitación, que se llevó a cabo en Juan Dolio, es parte de la consultoría que conduce Indhira de Jesús para la elaboración de la “Guía de gestión ambiental, del riesgo a desastres y adaptación al cambio climático a escala municipal”.
El taller se desarrolló en el marco del proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, Inclusivos y Sostenibles, que ejecuta Fedomu en coordinación con la Fundación Solidaridad, con el auspicio de la Unión Europea.
El curso también busca que los participantes sean capaces de gestionar su entorno ambiental y fortalecer su rol como técnicos municipales en gestión ambiental y que coadyuven al uso sostenible de los recursos de la región.
Los facilitadores fueron Indhira de Jesús, y Yesly Ramírez, coordinadora del proyecto GEF IWEco.RD, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
El taller se realizó con la totalidad de los gobiernos locales de Hato Mayor y San Pedro de Macorís provincias que tocan la cuenca de dicho río, pertenecientes a la Región Higuamo. Se presentaron las ponencias: Proyecto integrado de la biodiversidad, el agua y los recursos ecosistémicos de la cuenca del río Higuamo y zona costera; Planificación ambiental con un propósito: consejo de cuencas para la gestión de los recursos naturales y los actores clave.
También, Diagnósticos ambientales para la construcción del plan de manejo de la cuenca de la Región Higuamo y zona costera; Impacto de los residuos sólidos en la cuenca del río Higuamo; finalmente se revisó y validó la Guía de gestión ambiental, del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático a escala municipal.
Rafael Lorenzo, encargado del Departamento de Proyectos y Gestión Ambiental de Fedomu, fue el moderador, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Sabana de la Mar y presidente de la Región Higuamo, Samuel Taveras.
Participaron técnicos de ayuntamientos de la unidad de gestión ambiental y planificación; técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de ambas provincias y técnicos de Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA).