Actualidades

Fedomu organiza taller sobre mejora de los ingresos propios de los ayuntamientos

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó el taller sobre Mejora de los Ingresos Propios de los Ayuntamientos, en el que participaron colaboradores y técnicos de las regiones Ozama e Higuamo.

En la apertura de esta capacitación, la que se estará impartiendo en otras regionales, la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes, dijo que una manera de vencer al enemigo es a través de las buenas obras que presenten los alcaldes, por tal motivo, “en el día de hoy tenemos el interés de que este taller cumpla con su agenda, como la ha elaborado nuestros técnicos, y donde participan reconocidos profesionales de los gobiernos locales y Fedomu.

Por entender que la mayoría de los ayuntamientos tienen escasos recursos para resolver situaciones en sus comunidades, Reyes explicó que la Federación quiere seguir concentrándose en temas que fortalezcan las capacidades de los cabildos con los temas de los arbitrios y las tasas.

De su lado, el alcalde de Guerra, César Rojas, agradeció al presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y a todos sus técnicos por esta “magnífica iniciativa”, tras entender que con estas informaciones y explicaciones sobre los procesos de los arbitrios, “podremos obtener los conocimientos necesarios para abordar ese tema tan delicado para los gobiernos locales”.

Asimismo, en su exposición Importancia de los arbitrios para la autonomía financiera de los ayuntamientos, Juan de Dios Rodríguez, del Ayuntamiento de La Vega, afirmó que un Ayuntamiento sin recursos no puede funcionar, no puede hacer las cosas que llevan al desarrollo del municipio, por ello, “es importante que los gobiernos locales puedan recaudar recursos propios, siempre de acuerdo con las layes municipales.

en su ponencia Clasificación de los ingresos municipales, ordenanzas y resoluciones, el experto en temas municipales, Waldys Taveras, sostuvo que los arbitrios municipales son tributos que las alcaldías aplican dentro del ámbito del territorio de su municipio, “como una contraprestación por los servicios dados a sus munícipes o por el uso que estos le den a uno de sus bienes”.

De igual forma, el encargado del departamento Jurídico de Fedomu, Nicolás Soriano, expuso que el Tribunal Constitucional señala  que, en  “vista de que los Arbitrios  Municipales son tributos cuyo hecho generador está supeditado a la prestación de un servicio o al uso que se le dé a unos de los bienes del ayuntamiento, estos tienen características de las tasas, al someter a los munícipes al pago de un tributo por el hecho de haber recibido un servicio por parte del ayuntamiento de su municipio”.

En el taller también participó José Luis Reyes, auditor interno de Fedomu, con el tema importancia del control interno de los recursos, en donde manejó una serie de datos relacionados con los compromisos, obligaciones y deberes que deben asumir los ayuntamientos en sus territorios.

En esta capacitación, además, participaron colaboradores de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y de la región Higuamo, pertenecientes a los departamentos de Recursos Humanos, Jurídico, Recaudación, Contabilidad, Finanzas, Planeamiento Urbano, Tesorería, Contraloría, así como varios regidores.

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.