Santo Domingo. La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Laura Reyes; el vicepresidente y alcalde de Samaná, Nelson Núñez; el gerente Técnico, Félix Santos, y la encargada de Planificación y Desarrollo, Cintya Aquino, recibieron una misión de alto nivel de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento al convenio firmado entre ambas instituciones en octubre pasado, con el cual se busca implementar un proyecto orientado a la elaboración del perfil integral de desarrollo aplicable en la región Cibao Norte del país.
Es oportuno destacar que ese proyecto es el resultado de la participación de Ángela Malagón, una de las técnicas en planificación de Fedomu, en el programa de co-creación de conocimientos del JICA, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2022, en el que se compartió con los participantes la experiencia de planificación y gestión del desarrollo de Hokkaido, una región turística del Japón.
En el encuentro con los ejecutivos de la JICA, Reyes, Núñez, Santos y Aquino agradecieron la atención y la confianza que los representantes de ese organismo internacional han puesto en la Federación.
Félix Santos hizo un breve recuento acerca de la historia y el funcionamiento de Fedomu, como entidad que agrupa a los gobiernos locales y su incidencia en los temas de la municipalidad.
Además, habló del rol que juegan las diez asociaciones regionales de la Federación en los territorios.
Mientras que Cintya Aquino ofreció un resumen sobre la metodología de la planificación, en donde resaltó que Fedomu es pionera en la planificación municipal.
Por Fedomu también participaron Ángela Malagón, Leivan Díaz, encargado de Participación Social, Genrry González y Magdalena de Mazara.
Por el JICA estuvieron presentes Kayo Omachi, Hami Sakurai, Wascar Peña, Jeanneth Valdivia, Maritza Ruiz, Delia Hernández, Ciriaco Enrique, Alejandro Espinosa, Ignacio Blanco y Nobuaki Hanawa.