Inició este jueves el curso sobre Creol y Cultura Haitiana, dirigido a técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el cual permitirá a los participantes desarrollar las competencias comunicativas en lengua creol que faciliten la comprensión, expresión oral, interacción, interpretación de textos o discursos y los intercambios culturales relacionados al ámbito del desarrollo municipal.
La capacitación, que tendrá una modalidad virtual para los técnicos regionales, se enmarca dentro del convenio de cooperación que han establecido la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (Fenamh) y Fedomu, entidades que desde hace un lustro trabajan por el entendimiento entre los municipios dominicanos y haitianos.
Se llevará a cabo durante 48 horas distribuidas en tres meses, en sesiones de dos horas los jueves y dos horas los viernes. Tiene por objetivo que los participantes sean capaces de entender cómo funciona esa lengua y utilizar el vocabulario básico, así como las reglas aprendidas para leer, escribir y entablar conversaciones sencillas con un nativo de Haití u otro creolparlante.
Para la apertura de las clases se contó con la participación de Laura Indira Reyes, directora ejecutiva de Fedomu, motivando a los participantes a aprovechar esta interesante capacitación, e Hilda Baker, asesora política de Fenamh, quien destacó la importancia de ampliar los lazos entre los equipos técnicos de ambas naciones.
Este curso de creol es parte de las actividades contenidas en el proyecto “Capacidades TIE y Localización ODS”, que Fedomu y Fenamh ejecutan en ambos países con apoyo técnico y financiero del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Junta de Andalucía y sus socios.