El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, calificó como positivo el discurso del presidente Luis Abinader durante su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, señalando importantes transformaciones en el transporte, en las provincias, en el medio ambiente y en la lucha contra la pobreza.
Cruz resaltó como positivo el hecho de que Abinader haya expresado que el Gobierno irá transformando cada una de las ciudades en todo el territorio nacional, llevándolas hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y garantizando un sistema de transporte urbano respetuoso con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
El mandatario señaló que en esta misma línea de potenciar todos los rincones del país, también trabajarán conjuntamente con las asociaciones de Santiago en un plan de remodelación de su centro histórico para convertirlo en un espacio de cultura, arte y entretenimiento, y también el centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo del municipio para mejorar la calidad de vida de esa pujante ciudad, capital del nordeste.
Señaló Abinader que entre los proyectos que están en planificación y que empezarán en este año están incluidas, por ejemplo, la carretera del Ámbar, en una Alianza Publico Privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la Avenida Hípica, en Santo Domingo Este.
También, el inicio de la construcción y remodelación de la entrada de Samaná, y la reconstrucción de la entrada de La Romana desde San Pedro de Macorís.
El presidente de Fedomu indicó que le satisface el anuncio del presidente Abinader de que el Gobierno haya asumido dentro de un proyecto integral de movilidad el reto de acometer una reforma total del transporte en todo el país.
“En apenas seis meses ya hemos puesto en marcha un cambio del modelo de movilidad mediante la implementación del Corredor Núñez de Cáceres. Corredor este al que le seguirán muchos otros”, explicó el jefe de Estado.
“En estos primeros siete meses, también hemos dado inicio a la modernización del municipio de Los Alcarrizos, que históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad. Ya hemos iniciado la construcción del Teleférico y la circunvalación, con una inversión estimada de más de 2,000 millones de pesos, y se encuentra en marcha, en fase de planificación, la expansión del metro a esta ciudad, que queremos comenzar en este mismo año. Todo ello contribuirá a que sus 500.000 habitantes mejoren su calidad de vida”.
Abinader resaltó que a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el apoyo de las agencias multilaterales, “nos hemos acompañado de los más destacados expertos nacionales e internacionales para lograr reordenar nuestras ciudades”.
“En el gran Santo Domingo hemos comenzado ya la expansión de la Línea 2 del Metro, que junto con la compra e incorporación de nuevos vagones duplicarán su actual capacidad. También estamos en planificación para construir un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar de Este a Oeste, desde el Km9, Luperón, Plaza de la Bandera y por toda la 27 de Febrero llegando hasta Boca Chica”.
Puntualizó Abinader que todo lo que “hemos hecho durante estos meses ha sido posible gracias a la aplicación de una política de gasto público eficiente, que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, ahorrar, garantizar tasas de interés bajas y tasas de cambio estables”.