Actualidades

Imparten en FEDOMU taller sobre importancia Sistema Atención al Ciudadano 311

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación de todos los dominicanos en sus respectivos territorios, técnicos de varias instituciones gubernamentales impartieron un taller sobre el Sistema Nacional de Atención al Ciudadano 311.

La jornada, que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), estuvo dirigida a los encargados de la Oficina de Libre Acceso d la Información, de la Unidad de Informática y de las áreas Web Máster de los ayuntamientos.

Las palabras de introducción las pronunció Elizabeth Reyes, responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información de FEDOMU, quien resaltó la importancia que juega ese organismo en lo relativo a la transparencia con la que se ha manejado la institución desde sus inicios, y cómo soporte para brindar los servicios que requieren los ciudadanos.

Jesús Guzmán, director del Sistema Nacional de Atención al Ciudadano 311, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, destacó que esta iniciativa se ha creado con el fin de ofrecer a los ciudadanos las informaciones, consultas y trámites de los servicios en las instituciones de la Administración Pública.

Expresó que ya han atendido más de 21,500 casos, para una satisfacción de un 95.6 por ciento.

Entre los actores involucrados en el Sistema 311 está, principalmente, el ciudadano, así como los ministerios de la Presidencia y de Administración Pública, la Procuraduría General, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

En su intervención, Junior Rosa, de la OPTIC, señaló que además la Línea 311 tiene tres canales de contacto, ellos son el Call Center, la página Web www.311.gob.do, el teléfono celular y también de forma presencial. “En este sistema siempre habrá un operador para atender al ciudadano acerca de una denuncia, una queja, una reclamación o una sugerencia”.

Rosa señaló que la Línea 311 tiene 340 instituciones públicas vinculadas al sistema y que tiene en agenda trabajar con las entidades bancarias del sector privado para que se vinculen también  y los clientes puedan notificar denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias.

En la actividad también expuso María Fernanda de los Santos, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quien habló sobre los retos y desafíos que tienen las entidades para lograr gestiones más transparentes.

Se refirió a la estandarización y evaluación de los sub-portales de transparencia y del importante papel que pueden desempeñar los cabildos para mejorar su desempeño y alcanzar mejores calificaciones en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública y Municipal (SISMAP-Municipal).

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.