Actualidades

Misión de la JICA coordina con FEDOMU 2da. etapa plan manejo residuos sólidos

Una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se reunió con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, para coordinar el seguimiento al programa de “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos”  (FOCIMIRS) que ejecuta esa entidad en varias localidades del país.

La delegación estuvo integrada por Sei Kondo, líder de la misión y director del Departamento de Medio Ambiente Global de JICA, en Tokio, y por  Keigo Tsushima y Akihiro Mochizuki, miembro y consultor de Residuos Sólidos, respectivamente, de la JICA.

De la visita también participó Maribel Chalas, del Ministerio de Medio Ambiente, mientras el presidente de FEDOMU se hizo acompañar de los técnicos Félix Santos y Laura Indhira Reyes.

Hidalgo explicó que en el encuentro, realizado en su despacho de FEDOMU, la misión del organismo del gobierno de Japón se comprometió a revisar el programa de destino final de residuos sólidos que se ejecuta con apoyo del JICA en Azua desde 2016.

Indicó que el interés de la misión es coordinar la segunda etapa del proyecto de fortalecimiento de las acciones implementadas en Azua y la necesidad de que pueda ser extendida a otros municipios, principalmente en Dajabón.

La primera etapa quedó conformada a principios de 2016, cuando la JICA donó al ayuntamiento de Azua equipos para ser utilizados en la remediación del vertedero del municipio de Azua.

Ese donativo dio paso para que el Ministerio de Medio Ambiente firmara un acuerdo con la Mancomunidad Compostela (MANCOM), la cual quedó formada el 23 de diciembre de 2016 por los municipios Azua de Compostela, Las Charcas, Peralta, Pueblo Viejo y Sabana Yegua y el distrito municipal de Los Jovillos.

Desde enero del 2014, Medio Ambiente, bajo el auspicio de la JICA, ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, cuyo objetivo es crear un sistema de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional, mediante la capacitación del personal técnico de la sede central y direcciones provinciales, así como de todos los ayuntamientos del país.

Dentro del marco de implementación de este proyecto fueron seleccionados tres municipios modelo, Azua, Moca y Sánchez, con la finalidad de ejecutar un aspecto relacionado a la gestión integral de los residuos sólidos municipales.

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.