Con el objetivo de preparar a los participantes en la gestión de herramientas, dispositivos e instrumentos jurídicos sobre el derecho administrativo municipal, de modo que se fortalezca el ejercicio profesional del Ministerio Público y los ayuntamientos en todo el territorio nacional, se dio inicio al diplomado sobre Gestión Pública Local y el Derecho Administrativo Municipal.
El curso, que se desarrollará del 26 de julio al 20 septiembre, en la Escuela Nacional del Ministerio Público, se enmarca dentro del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), firmado en el año 2018.
El acto fue encabezado por el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, quien fue procurador de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y procurador fiscal de esa provincia.
Vilma Contreras, encargada de Relaciones Interinstitucionales de FEDOMU, y quien representó al presidente de la institución, alcalde Rafael Hidalgo, explicó que para la Federación, responsable de articular en el territorio nacional con las diferentes alcaldías, es de sumo interés la formación del personal de los ayuntamientos con responsabilidades en el ámbito jurídico, de modo que su ejercicio profesional opere con el mayor grado de cualificación para despachar los asuntos legales.
El diplomado contiene cinco módulos, los que tienen diferencias de duración en tiempo. Será impartido por profesionales con amplia experiencia y conocimiento en el manejo de la metodología de enseñanza-aprendizaje y en la apropiación de los contenidos que deberán ser abordados.
Entre los expositores están Crystal Fiallo, Faustino Collado, Zoila Poueriet Martínez, Gregorio Montero, Sandra Ivelise Santana, Domingo Matías, Pedro Gago, Julián Roa, y entre los temas a tratar se citan El municipio: acepción, historia y competencias; Derecho y deberes de los ciudadanos en su relación con la administración pública local; Derecho urbano y ambiental; La función pública municipal; Constitucionalidad de la legislación municipal; Transparencia en el sistema de compras y contrataciones municipales.