La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en el marco del proyecto "Gobernanza y Servicios”, que ejecuta en alianza con la Fundación Solidaridad y con financiamiento de la Unión Europea, realizó en sus instalaciones un encuentro de socialización con técnicos del área de gestión ambiental y de riesgo de los ayuntamientos del país.
Participaron además expertos en los temas de gestión ambiental y gestión de riesgo de los municipios de la región Ozama, representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Liga Municipal Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La actividad tuvo como propósito levantar información sobre las principales limitaciones y las buenas prácticas en el desarrollo del trabajo de las Unidades de Gestión Ambiental y las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios, validar el índice de contenidos de una guía metodológica y priorizar los temas de capacitación más relevantes a la gestión ambiental y de riesgos.
Previo al taller se ha creado un Grupo de Trabajo compuesto por las entidades rectoras de los temas ambientales y de riesgos, quienes han validado esta iniciativa de FEDOMU. Como parte de las acciones a implementar en este marco, se realizará un proceso conjunto de revisión, adecuación e impresión de una guía metodológica para la creación y funcionamiento de las UGAMyR, en correspondencia con las funciones asignadas en el marco legal e incorporando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Una vez agotada esta fase, se transferirán las capacidades a las UGAMyR a través de 10 talleres regionales, utilizando los enfoques acordados en dicha guía metodológica.
Como forma de apuntalar los 10 ayuntamientos con puntaje menor de 50 en el SISMAP, en el indicador 2, desde FEDOMU y apoyados en el Grupo de Trabajo de las UGAMyR se dará asistencia técnica para la creación y/o el fortalecimiento de Unidades de Gestión Ambiental Municipal y de Riesgos, de modo que se institucionalice el enfoque de sostenibilidad ambiental en todos los ayuntamientos dominicanos.
La actividad fue encabezada por el gerente Técnico de FEDOMU y la coordinadora de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO), Félix Santos y Yasiris Concepción, así como Beatriz Alcántara, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, y Rafael Lorenzo, coordinador del proyecto.