La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) estimó como muy beneficioso para los gobiernos locales el decreto presidencial 262-19, que amplía la vigencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) hasta el 24 de abril del año 2020.
La disposición del presidente Danilo Medina manda que sea modificado el artículo 6 del decreto 85-15, para que la COPREM tenga una duración de cinco años. El Poder Ejecutivo modificó también el párrafo del artículo uno del decreto señalado, pero además de eso el decreto indica que el conjunto de responsabilidades e iniciativas impulsadas por cada uno de los actores que conforman el COPREM, se mantendrán con posterioridad a su período de vigencia.
Señala que la Comisión fungirá como órgano coordinador de los trabajos y de la participación de las diferentes entidades gubernamentales de la sociedad civil que concurren en el proceso de reforma y modernización de la administración municipal, basada en cuatro líneas de acción, que son transparencia, rendición de cuentas, participación y control social.
El decreto también agrega a COPREM: la Cámara de Cuentas, la Asociación Dominicana de Regidores, un representante de la sociedad civil. El Ministerio de la Presidencia asume la comunicación estratégica.