El Ministerio de la Presidencia presentó este martes a alcaldes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la propuesta de reglamento para la creación de la red que pone en marcha el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN).
El SINASSAN fue creado mediante Ley número 589-16 para unificar los esfuerzos que, de manera independiente, realizan las instituciones del Gobierno para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y asegurar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Desde el Ministerio de la Presidencia destacaron la importancia de FEDOMU como entidad que trabaja con los gobiernos locales para la búsqueda de soluciones en los territorios, tanto en la producción de alimentos como en la protección del medio ambiente.
El rol que pueda jugar FEDOMU desde los 158 municipios que aglutina fue destacado tanto por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, como por el licenciado Rommel E. Vargas Pimentel, director ejecutivo del SINASSAN.
Durante un taller realizado en el salón Verde, del Palacio Nacional, ambos funcionarios agradecieron al ingeniero Rafael Hidalgo y a la licenciada Altagracia Tavárez, presidente y directora ejecutiva de FEDOMU, respectivamente, el respaldo que desde 2016 han ofrecido a esta iniciativa del presidente Danilo Medina.
Vargas Pimentel hizo un recuento de los pasos dados hasta el momento para la creación del Sistema y habló de la necesidad de cooperación de los municipios para la instauración de la red que permita una producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural.
La mesa principal del taller estuvo encabezada, además de la señora Yarisabel Marmolejos, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, por José Ramón Reyes, alcalde de La Romana, representante de FEDOMU.
Alcaldes de numerosas comunidades expresaron sus inquietudes sobre el funcionamiento del programa y destacaron la importancia que reviste para la producción de alimentos en cada una de las zonas del país.
El alcalde de La Romana destacó la iniciativa y dijo que “desde FEDOMU le damos todo el apoyo al plan y confíen en nosotros que nunca les vamos a fallar”.
Además de los alcaldes, participó del taller una comisión de técnicos de FEDOMU integrada por José Beltré Cuevas, técnico del Departamento de Programas Especiales y Asistente de la Secretaría Ejecutiva; Amaury Bello y Vilma Contreras, de Relaciones Interinstitucionales y Glendali Burgos y Domingo Del Pilar, de Comunicaciones.