Fue clausurado hoy el diplomado Experto en Gestión Municipal ofrecido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a 31 participantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el cual fue financiado por la Unión Europea. Este diplomado crea las bases para un mejor desempeño de los funcionarios municipales en sus diferentes localidades.
El curso tuvo una duración de alrededor de ocho meses, con una jornada semanal de un día completo. Las clases se desarrollaron en las instalaciones del INTEC, en el edificio Caribálico y participaron representantes de la sede de FEDOMU y de sus diferentes regionales, los cuales se familiarizaron con temas de la gestión municipal y obtuvieron herramientas para mejorar la calidad de su trabajo.
En su discurso, el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó que es de enorme satisfacción hablar en este acto de graduación del diplomado de Experto en Gestión Municipal, en el cual 31 técnicos y personal administrativo de la Federación terminaron exitosamente.
“Para FEDOMU, este Diplomado es de gran trascendencia, pues los conocimientos y habilidades adquiridos por los técnicos que asistieron de forma consistente a las sesiones de clases y cumplieron con los requisitos académicos establecidos por INTEC, deben traducirse en desempeño más efectivos y eficaces en sus respectivos puestos de trabajo”, señaló.
Hidalgo agradeció al INTEC y a la Unión Europea por haber desarrollado este diplomado con un contenido basado en “nuestra realidad”, y dirigido a estimular la búsqueda de informaciones del contexto local como fuente de conocimiento.
En sus palabras, Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en el país, señaló que “es un placer para mí representar a la Unión Europea en esta entrega de diplomas para expertos en gestión municipal. “FEDOMU juega un rol preponderante en la definición de las políticas públicas de responsabilidad municipal. Sabemos que ustedes están asumiendo dicha responsabilidad como un reto importante para impulsar los principales desafíos de los gobiernos locales”, destacó.
Indicó que el objetivo específico de este proyecto de colaboración que “tenemos entre la Unión Europea y FEDOMU es precisamente ayudar a fortalecer las capacidades institucionales de FEDOMU -como ente representativo de los gobiernos locales dominicanos en el contexto de la reforma municipal-. La entrega de estos diplomas es un claro ejemplo de que se están cumpliendo los objetivos del programa”.
Grippa felicitó a los 31 graduados y les pidió seguir trabajando para demostrar que se puede gestionar desde lo próximo con eficiencia y eficacia. “En este empeño, siempre van a contar con el compromiso y apoyo de la Unión Europea”, afirmó.
Para la realización de este diplomado, el INTEC reclutó a un nutrido grupo de profesores de la institución, así como a técnicos de otras instituciones vinculados al quehacer municipal, entre ellos Magdalena Lizardo, Nelson Báez Espinal, Erick Dorrejo, Pavel Isa Contreras, Perla Cuevas, Armando Barrios, Domingo Matías, Leonardo Aguilera, Carlos Manuel Estrella, José Contreras, Carlos Pimentel, Rosa Arlene María, Mariely Ponciano. De igual manera, el INTEC realizó una alianza estratégica con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), con las cuales se impartieron varios módulos en la modalidad presencial y virtual.
Entre los temas tratados en el curso se citan: transparencia en la gestión municipal, gestión financiera y ejecución del presupuesto municipal, gestión del cambio por resultados, planificación municipal, ordenamiento territorial, desarrollo local, cambio climático, así como de incidencia política, transparencia y comunicación estratégica.
Las palabras de salutación estuvieron a cargo del director del Centro de Gestión Ambiental (CEGA), José Contreras. Otras personalidades que ofrecieron palabras de estímulo fueron: Ana Vázquez, directora ejecutiva del Centro Integral Para el Desarrollo Local (CIDEL); Leticia Mendoza, decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, así como Beykel Custodio, quien pronunció un breve discurso a nombre de los graduandos.