El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Rafael Hidalgo, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a firmar un pacto sincero y real para una mayor asignación presupuestaria a los gobiernos locales.
A propósito de conmemorarse hoy el Día de los Ayuntamientos, el también alcalde de Azua entiende que “es imposible que la situación de los ayuntamientos del país continúe en la forma que está por la falta de recursos”.
“La escasa asignación presupuestaria y el bajo porcentaje golpean fuertemente la posibilidad de dar servicios, de ampliar los servicios y de que sean servicios de calidad como es el caso del destino final de residuos sólidos, recogida de basura, cementerios, parques, plazas, mataderos y mercados municipales”, explicó.
Hidalgo agregó que la baja asignación también imposibilita a los ejecutivos municipales garantizar los servicios de la Policía Municipal, alumbrado público, salud y planes en beneficio de la juventud.
“Con apenas menos de un tres por ciento (de asignación presupuestaria) no podemos continuar en esa situación”, dijo el presidente de FEDOMU al depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
También estuvieron presentes el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; el presidente de la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, así como varios alcaldes y directores de distritos municipales.
Consideró oportuno llamar al Poder Ejecutivo, a través del Presidente de la República, a los partidos políticos, al liderazgo político, y al Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados y del Senado, así como del sector privado, a reflexionar sobre la necesidad de asignar mayores recursos a los ayuntamientos.
“No es posible hablar de desarrollo y crecimiento económico en la República Dominicana si las ciudades no tienen los recursos para afrontar las demandas de servicios que los ciudadanos reclaman”, enfatizó.
Advirtió que esa precaria situación económica que confrontan los ayuntamientos impide que los estas entidades puedan cumplir con el aumento salarial dispuesto en febrero pasado por el presidente Danilo Medina y que beneficiaría a unos 50 mil servidores municipales.
“Esta situación es prácticamente insostenible, es imposible que los ayuntamientos, por un lado, podamos asumir de manera directa el aumento salarial para nuestros trabajadores a pesar de que son los que menos devengan entre los servidores del Estado”, dijo Hidalgo.
El presidente de FEDOMU expresó el temor de que este incumplimiento traiga consigo la inestabilidad laboral en los cabildos ante lo que podría ser el reclamo de los servidores por los esquemas salariales existentes.
“Tenemos las manos atadas y estamos siendo obligados a maltratar de manera injusta a los servidores municipales de la República Dominicana. Nosotros entendemos que llegó la hora de que se le dé la asignación presupuestaria y el valor que tienen los ayuntamientos para el desarrollo del país”, manifestó.
Hidalgo advirtió que de no ser así “veremos las ciudades languidecer entre sucio y contaminación, entre descuido y desesperanza” e insistió en que “no hay manera de garantizar la paz municipal en la República Dominicana si no se asume de manera responsable, de manera seria, de manera concienzuda la situación financiera de los ayuntamientos municipales”.
Hizo un llamado sincero y responsable a los congresistas que recuerden que los senadores y diputados son electos en esas mismas comunidades que necesitan mayores recursos para ejecutar mejores obras para sus ciudadanos.
“O es que acaso ellos han olvidado las responsabilidades que tienen de procurar que sus ciudades sean beneficiadas en mejor medida con el presupuesto general de la Nación”, dijo para agregar que son los ayuntamientos los mecanismos más expeditos, los espacios indicados para que a través de su presupuesto llevar más y mejores obras a todos los ciudadanos.
Insistió en que “parece ser que muchos legisladores no entienden que ellos están para defender que a sus ciudades, que a sus municipios y a sus distritos municipales se les asignen mayores recursos para posibilitar el crecimiento y el desarrollo de ellos mismos.
Admitió que actualmente hay una mayor articulación efectiva entre el Gobierno y los ayuntamientos pero que se necesitan más ingresos del presupuesto de la Nación y que puedan compartir impuestos de vocación municipal que hoy están concentrados en la administración fiscal del gobierno central.
Al sector privado le tocó también parte del llamado del presidente de FEDOMU y les dijo que tienen que poner más de su parte porque es necesaria la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos que contribuya a eliminar todos esos vertederos a cielo abierto y humareda que operan en el país y que atentan contra la salud de la nación y afectan el turismo.
“Por lo tanto, nosotros le decimos a los empresarios que cuando se desate una crisis sanitaria en el país, las plagas, los mosquitos, los virus no preguntan si usted es rico o si es pobre o si usted vive en un barrio de clase alta o en un barrio de clase pobre. Ellos atacan a todos los ciudadanos por igual”, expresó Hidalgo para pedir al sector privado que se desprenda un poco de sus ganancias en beneficio de las comunidades.
Sobre la necesidad de aprobación de la Ley General de Residuos Sólidos, citó los ejemplos de las protestas contra vertederos y la humareda que se ha suscitado en Las Terrenas, de Samaná y la zona Este del país.