Actualidades

Presentan en San Pedro de Macorís proyecto sobre gobernanza territorial

Este proyecto se orienta a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, para contribuir a mejorar la autonomía política, administrativa y financiera que se requieren para contribuir el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consolidar ciudades y territorios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En un encuentro en el que participaron directivos y técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), fue presentado en San Pedro de Macorís el  proyecto “Apoyo a la Gobernanza Territorial para el Desarrollo de las Ciudades y Comunidades Sostenibles en República Dominicana”, dirigido a impulsar la agenda municipal en el marco de la actual reforma municipal, alineada a generar mecanismos de cohesión territorial, incluidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que están presentes en la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, para lograr un desarrollo con equidad territorial.

La  actividad se llevó a cabo en el marco de la sesión del Concejo de Regidores, encabezado por su presidente, Gregory Castro, y participaron el alcalde Antonio -Tony- Echavarría, y los regidores Víctor Fernández, Valentín Martínez, Marianela Vargas, Leonel Vitini y Marcelino Paulino. También Beatriz Alcántara y Rafael Lorenzo, técnicos de EDOMU.

Se explicó que dicho proyecto promoverá el diálogo municipal entre las federaciones de Municipios de República Dominicana y Haití, con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, como medio para mejorar el desarrollo económico local y fortalecer a las propias instituciones.

Igualmente, se pondrá en marcha un pilotaje sobre planificación y gestión de uso de suelo desde los gobiernos locales, y se enfocará en la Región Higuamo, centrando sus acciones en el municipio.

FEDOMU seleccionó a San Pedro de Macorís por ser un municipio que ha elaborado todos los instrumentos de planificación municipal, y con los resultados de esta intervención se generaría el mecanismo para la articulación con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La propuesta del proyecto, ejecutado por FEDOMU, con fondos de la AECID, se orienta a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, para contribuir a mejorar la autonomía política, administrativa y financiera que se requieren para contribuir en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Nueva Agenda Urbana, cuya meta es consolidar ciudades y territorios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Entres las actividades que están en agenda se cita un diagnóstico sobre las limitaciones y buenas prácticas de los procesos llevados a cabo por San Pedro de Macorís para la puesta en funcionamiento de los instrumentos de planificación.

Con las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, definir los instrumentos para la gestión del territorio,  la vinculación entre el POA y el presupuesto municipal y el diseño del procedimiento administrativo-institucional para la operatividad de la planificación municipal.

Además, la firma de protocolo DIGEPRES, DGPIP, DGODT, FEDOMU y acto de presentación pública a los actores locales, así como la difusión de los resultados de la experiencia de San Pedro y del procedimiento establecido.

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.