La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) participó junto a varias instituciones del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en la recién finalizada Feria de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en el parque Colón de la Zona Colonial, organizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La apertura se llevó a cabo en el Palacio Consistorial, donde intervinieron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte; el alcalde David Collado, y el director del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central y la República Dominicana (AMUPREV), Carlos Loría-Chaves.
Luego, junto a esas personalidades y a la embajadora de Estados Unidos en el País, Robin Bernstein; a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y a la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, les acompañó en un recorrido por los diferentes stands que fueron colocados en los alrededores del parque, donde saludaron y conocieron acerca de los proyectos y programas que desarrollan las entidades participantes.
El objetivo de la feria fue integrar los esfuerzos de los principales actores en el tema de seguridad ciudadana, tales como gobierno local, Policía Nacional, sector privado, sociedad civil, ONGs, entre otros; además de informar a la ciudadanía sobre los diferentes programas que se están realizando desde el nivel municipal.
En el evento, más de 15 instituciones exhibieron su trabajo, ofrecieron charlas y dramatizaciones. Además, hubo actividades artísticas y paneles con expertos sobre diversos aspectos vinculados a la seguridad ciudadana.
A partir de este evento, la USAID ofrecerá apoyo técnico a la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, creada por decreto presidencial e implementada por el Ministerio de Interior y Policía para desarrollar y fortalecer el Plan de Prevención de Violencia.
El Gobierno de los Estados Unidos prioriza la prevención de la violencia en República Dominicana para crear un país más seguro y próspero. Esta iniciativa se enfoca en trabajar en los municipios con mayores niveles de violencia y crimen, según las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía, para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.