El 8 de marzo, los principales directivos de la Asociación de Amistad Chino Latinoamericana y Caribeña (AACHILAC), acompañado del Embajador de la República Popular China en el país, Sr. Zhang Run, visitaron la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en donde trataron sobre la posibilidad de establecer programas de hermandad a nivel local entre ambos países.
La delegación estuvo encabezada por los señores Ma Peihua, Presidente de la Asociación y ex-vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE) y vicepresidente de la AACHILAC, y el señor Ji Yongjun, secretario general de la AACHILAC y subdirector general del Departamento de América y Oceanía de la AAPCHE, etc.
Los directivos extranjeros fueron recibidos en su despacho por el ingeniero Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, quien estuvo acompañado del secretario general de la entidad y alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, la secretaria ejecutiva, Altagracia Tavárez, y de otros directivos de FEDOMU, con quienes compartieron un almuerzo de confraternidad.
El Embajador chino Zhang Run participó en el encuentro y almuerzo ofrecido a los visitantes por parte de la entidad que representa a los gobiernos locales.
Hidalgo destacó la importancia del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático que representa la segunda economía de mayor importancia en el mundo.
Indicó que ese acuerdo tiene una gran repercusión desde el punto de vista económico, político, social y cultural y que toda esa experiencia puede ser aprovechada por parte de la República Dominicana.
Ma Peihua agradeció la invitación de FEDOMU y destacó que el establecimiento de relaciones con su país puede ser aprovechado desde diversos ámbitos.
Mientras, el señor Ji Yongjun resaltó el interés de ese organismo de promover intercambios con los países del área. Indicó que la entidad ha firmado más de 2,600 convenios y que ha suscrito acuerdos de hermandad con numerosos países de América Latina y el Caribe. Citó el caso de México.
Explicó que sería útil para ambos países alcanzar acuerdos de hermandad con varias ciudades de la República Dominicana, lo que posibilitaría el viaje de delegaciones de funcionarios municipales a su país y viceversa.
A nombre de la directiva de FEDOMU y de los colegas alcaldes agradeció la visita el licenciado Nelson Guillén, quien aceptó la propuesta del plan de hermanamiento propuesto por los directivos chinos.
Al concluir el encuentro, los visitantes y el presidente de FEDOMU intercambiaron regalos, observaron una mesa adornada con productos agropecuarios dominicanos y luego degustaron del almuerzo.
En el encuentro también participaron los alcaldes Nelson Camilo Landestoy, de Baní; Radhamés Castro, Boca Chica; René Polanco, Santo Domingo Norte; Junior Santos, Los Alcarrizos; Jesús Contreras, Monte Plata; Odalis Vega, Hato Mayor, y Kelvin Cruz, La Vega.