El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, propuso a los alcaldes formar una alianza estratégica para prevenir embarazos en adolescentes, así como en las enfermedades del dengue, la chikungunya y el zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
En el marco de la reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la cual estuvo encabezada por su presidente y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez; el secretario general, Nelson Guillén, y los demás directivos que componen dicho órgano, Sánchez Cárdenas explicó que por su gestión en el territorio, los ayuntamientos constituyen entidades claves para trabajar mancomunadamente con Salud Pública en actividades de información, educación y promoción hacia la ciudadanía.
También dijo que con esas entidades deben hacerse esfuerzos sobre qué hacer para prevenir la ocurrencia de embarazos en adolescentes y en la aplicación de intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector Aedes aegypti, y evitar brotes epidémicos, especialmente en los municipios de alto y mediano riesgo, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención que sean implementadas.
Sánchez Cárdenas resaltó el importante rol que pueden desempeñar los ejecutivos municipales para mejorar las condiciones de los territorios en los que ellos tienen sus jurisdicciones para controlar las condiciones en que se desenvuelve el vector que provoca esos virus.
De acuerdo con el Mapa de Embarazos en Adolescentes, elaborado por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado en 2017, la República Dominica estuvo entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes.
Según UNICEF, se calcula que cada año se producen 50 millones de infecciones, con 500,000 casos de fiebre hemorrágica, dengue y al menos 12,000 defunciones, principalmente entre niños. El año pasado la República Dominicana registró más de 1.251 casos de dengue.
El Ministro de Salud informó además que a través de jornadas de información sistemáticas, los alcaldes pueden contribuir igualmente a disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacuna como la tosferina y el tétano. En lo referente a la tosferina, los casos observados en 2018 fueron tres veces más altos que los reportados en 2017, según el Boletín Epidemiológico Semanal No. 45 del Ministerio de Salud.