El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Félix Jiménez (Felucho), y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, se reunieron ayer para dar seguimiento a los procesos de construcción y dotación de juegos a decenas de parques infantiles.
Se explicó que el área de esparcimiento para los niños forma parte de un proyecto que está llegando a 96 comunidades del país, con una inversión de más de RD$50 millones.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Federación, también participaron la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez; el primer vicepresidente, Anyolino Germosén, el coordinador de los proyectos parques infantiles de REFIDOMSA, Tony Capellán, así como alcaldes y alcaldesas seleccionados para ser beneficiados con esa iniciativa.
En su intervención, Jiménez propuso que los domingos y días feriados, se designe una de las calles aledañas al parque como peatonal, para así entretener a los niños con otras actividades y proporcionarles más interacción y entretención sana.
Igualmente, señaló que, con las escuelas públicas, se le solicite seleccionar los estudiantes que tienen notas sobresalientes para premiarlos, “pues cuando esa iniciativa se repite, ustedes como alcaldes, tendrían mucho más apoyo de la población”.
“Con actividades como esas alejamos a los niños y adolescentes de la delincuencia, de las drogas, de los vicios, y los motivamos a que sean hombres y mujeres de bien para la sociedad”, destacó Jiménez.
Tanto Hidalgo como los demás alcaldes presentes agradecieron a Jiménez su apoyo, por entender que acciones de esa magnitud llevan armonía y entretenimiento, y lo más importante, compartir en familia.
Los parques están diseñados para niños de cuatro a 12 años, y varían en su tamaño de acuerdo a las comunidades donde estén localizados. Los juegos infantiles con los que cuentan estos espacios recreativos son play ground, rueda giratoria, sube y baja, mecedora y columpios.
Los parques medianos y pequeños se están instalando en Constanza, Pimentel, Cotuí, Samaná, Neiba, Manzanillo, Sabana de la Mar, Comendador, Tireo, Jima, Jarabacoa, Sánchez, Cabral y Pedro Santana, entre otros.
Los municipios que serán beneficiados con parques más grandes son 24 en total, y en la primera etapa se instalarán en Montecristi, Santiago, Los Negros de Azua, Mao, Santo Domingo Este, Moca, San Francisco de Macorís, La Romana, Haina, Salcedo y San Juan de la Maguana.