Actualidades

Intercambian sobre avances y desafíos de la planificación del territorio

En el marco del acto de presentación de resultados del Programa de Planificación para la Adaptación Climática ejecutado por la International City/County Management Association (ICMA) junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), autoridades, técnicos municipales y expertos intercambiaron sobre los avances y desafíos de los proceso de planificación del territorio en República Dominicana.

El acto fue encabezado por Ken Seifert, Director Interino de la USAID; el Ministro de MEPYD, Isidoro Santana; la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez; la directora de programas para Latinoamérica y el Caribe de ICMA, Isabelle Bully-Omictin así como los alcaldes de los municipios beneficiarios.

Dicho programa inició en marzo de 2015 desarrollando un amplio e integral proceso de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento técnico para la elaboración de planes municipales de ordenamiento territorial en 4 municipios piloto: Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y Las Terrenas. Estos planes se realizaron a partir del análisis de sus vulnerabilidades y con una amplia participación de los actores sociales.

Entre los logros del Programa de la USAID se destaca el apoyo a la finalización de la Guía Metodológica para la Formulación de Planes Municipales de Ordenamiento Territorial publicada en el 2016 por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGODT) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Asimismo, a través de Citylinks (enlazando ciudades) que ejecuta ICMA, el Programa facilitó 17 visitas de intercambio que permitieron a expertos en resiliencia y sostenibilidad de las ciudades de Austin, Dubuque, Fort Lauderdale and Miami Beach interactuar con los municipios piloto beneficiarios, en temas que van desde la protección costera y erosión de playas, hasta soluciones de transporte y soluciones de infraestructura verde para responder a eventos de inundaciones.

De la misma forma, el programa entrenó a casi 400 personas a través de diplomados y cursos cortos enfocados en áreas claves de adaptación, planificación en uso de suelo y gestión municipal participativa, así como también en temas focales como la inclusión de género, evaluación de vulnerabilidades y sistemas de información geográfica. Además, se entrenó el personal de la FEDOMU para que puedan replicar el proceso de ordenamiento territorial municipal luego de finalizar el proyecto.

En cuanto a la participación ciudadana, más de 300 organizaciones, incluyendo juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y el sector privado, fueron involucradas en procesos de consulta y validación, procurando generar consenso sobre las medidas propuestas, al mismo tiempo que se promovió una ciudadanía mejor informada sobre los efectos del cambio climático y la importancia de un territorio adecuadamente ordenado para reducir su vulnerabilidad.

 

 

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.