Un grupo de organizaciones sociales de la comunidad de Los Tanquecitos, en Boca Chica, participaron en un encuentro donde presentaron credenciales al recién formado Comité para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento Municipal de esta localidad, con el objetivo de dar a conocer los trabajos que realizan en su comunidad.
El acto de apertura del encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento, Frank Ozuna, quien al dirigir palabras de aperturas y motivación expresó el gran empeño que desde la alcaldía se realiza en favor de la prevención social bajo el liderazgo municipal encabezado por el alcalde Radhamés Castro. “El alcalde está comprometido con esta causa, ya que es una de sus prioridades en su gestión”, señaló Ozuna.
De su lado, María Altagracia Florentino, coordinadora ejecutiva del Comité, hizo una breve presentación de los objetivos del encuentro y aprovechó para aclarar que los esfuerzos de prevención social que se articularán serán realizados en complemento a las labores de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género que existe desde hace 5 años en el Boca Chica.
En representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en su calidad de coordinador técnico dela Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO), Andrés Amaury Bello expresó que desde la Federación se divulgan las experiencias locales en materia de prevención social de la violencia, por medio de la Red de Asociaciones Municipales de Centro América y la República Dominicana para la Prevención Social de la Violencia.
El encuentro tuvo una participación espacial de Carlos Loría-Chaves, director del Programa de USAID que promueve las Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en la Región (AMUPREV), quien expresó los objetivos principales del apoyo que se ofrece, al resaltar lo importante que es que los gobiernos locales seanquienes ejerzan el liderazgo en las actividades que impulsan los comités que articulan la prevención social.
Loría-Chaves indicó que el objetivo de los comités es diseñar una buena estrategia para que en las comunidades se gesten acciones a favor de la prevención. “Se deben identificar las organizaciones que están trabajando el tema de prevención en el municipio para dar paso a las acciones”, por lo que es importante realizar este mapeo. “De la participación de ustedes en las acciones a favor de la prevención, dependerá el éxito de esta estrategia que impulsan las autoridades locales, que encabeza Radhamés Castro”.
El encuentro se desarrolló en el localde la Iglesia de Dios de la Profecía, de Boca Chica, donde se reunieron integrantes de la Policía Nacional, la Defensa Civil, los ministerios de Turismo, Educación, Salud Públicas e Interior y Policía. También, representantes de las iglesias católicas y evangélicas; organizaciones de juntas de vecino, clubes deportivos y culturales, escuelas de teatro, artes, organizaciones de mujeres, niños, adolescentes y envejecientes, entre otras.
Las organizaciones se comprometieron a participar en este programa aportando mediante sus actividades principales, estrategias de prevención social en su territorio, trabajando junto a la alcaldía en un espacio de acción conjunta. Se mostraron en consonancia con los temas expuestos por cada uno de los directivos del comité.