La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) sostuvo una reunión de trabajo con técnicos de la Federación involucrados en la ejecución de dos proyectos que actualmente ejecuta la institución para la planificación territorial con énfasis en cambio climático y gestión de riesgos, los cuales son financiados por la International City/County Management Association (ICMA) a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) así como la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Estos proyectos se implementan en los municipios de Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y Las Terrenas, con el financiamiento de USAID a través de ICMA y en la región Enriquillo en los municipios de Neyba y Polo gracias al apoyo financiero de la AECID. En la reunión estuvieron presentes representantes de ambos organismos de la cooperación internacional.
Como resultado de estos proyectos se elaborarán planes de ordenamiento territorial con enfoque de adaptación al cambio climático, género y gestión de riesgos realizados con la participación comunitaria; dejando capacidad instalada tanto en los equipos técnicos de estas municipalidades como de la FEDOMU sede y sus oficinas técnicas regionales, de modo tal que la Federación esté en condiciones de replicar esta iniciativa en 4 municipios más el próximo año.
Altagracia Tavárez Directora Ejecutiva de FEDOMU, aperturó la reunión destacando la importancia que estos proyectos tienen como experiencias pioneras para fortalecer las capacidades en los municipios que permitan enfrentar los efectos del cambio climático desde la planificación territorial.
“Poco a poco este equipo que está aquí está incursionando y haciendo un trabajo pionero que va a dar importantes frutos permitiendo que los municipios contribuyan al logro de los compromisos que nuestro país ha asumido en foros internacionales para hacer frente al cambio climático” afirmó.