Propone reglamentar el proceso de transición de las autoridades electas así como fortalecer la figura del Contralor Municipal
Durante su participación en el programa Enfoque Matinal de CDN, el Presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, señaló los principales retos y desafíos de la Municipalidad para el próximo período 2016-2020 al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y Franklin Guerrero quienes le interpelaron sobre el proceso de transición que viven en la actualidad los ayuntamientos, la gestión de los recursos humanos y los fondos públicos municipales, la transparencia y rendición de cuentas así como la situación de las finanzas municipales.
Ante estas cuestiones, Hidalgo explicó cómo en la actualidad Fedomu se encuentra trabajando para que las autoridades locales entrantes y salientes lleven a cabo procesos armoniosos de transición. “Junto a la Liga Municipal Dominicana y la Comisión de Reforma Municipal se ha elaborado y entregado el Manual de transición de los cargos municipales cuyo contenido se está reiterando en cada uno de los encuentros regionales que la Federación está llevando a cabo con los alcaldes y alcaldesas electas”. Para el más alto directivo de FEDOMU lo ideal sería “que la transición estuviera reglamentada en todos los niveles de elección de modo que pudieran evitarse mejor las irregularidades”.
Asimismo, y en relación al cuidado de los procedimientos y adecuación al marco legal, Hidalgo propuso el fortalecimiento de la figura del Contralor Municipal “para que sea este funcionario, electo por concurso público, quien sea el principal garante de los procesos de transición”.
En cuanto a la situación de los recursos humanos de los ayuntamientos en el contexto del cambio de autoridades, el Presidente de FEDOMU señaló los esfuerzos que en la actualidad se están llevando a cabo con el Ministerio de Administración Pública (MAP) para implementar la carrera administrativa y el servicio civil a los ayuntamientos. “La profesionalización de los recursos humanos municipales es uno de los principales retos que enfrentamos, sobre todo por sus implicaciones económicas. Con el nivel de recursos que disponen los ayuntamientos no es posible ofrecer salarios adecuados para el personal cualificado que requerimos”.
Junto a ello, y ante el señalamiento expresado por la periodista Edith Febles, explicó cómo no resulta posible para un ayuntamiento cumplir con el condicionamiento de asignar como máximo un 25% del presupuesto para personal por lo que “éste debe ser un punto que debemos actualizar en la reforma de la ley municipal”. Por otro lado, advirtió sobre la imposibilidad de llevar a cabo cancelaciones masivas puesto que, además que conllevarían a una situación de insostenibilidad de las finanzas de los ayuntamientos debido al pago de las prestaciones, “las cancelaciones son sólo posibles legalmente si existe previsión presupuestaria para ello en partidas específicas del presupuesto de este año”.
Más transparencia, auto sostenibilidad financiera de los municipios y coordinación con Gobierno central para la prestación de servicios de calidad
“Los alcaldes y alcaldesas no tememos temor a ser monitoreados tal y como muestra la experiencia que hemos llevado a cabo en 50 municipios piloto que participan en el Sistema de Monitorio de la Administración Municipal (SISMAP Municipal)”. El presidente de FEDOMU explicó los beneficios que esta herramienta ha aportado tanto para las autoridades, como los órganos rectores y sociedad civil, quines pueden conocer en tiempo real en qué situación se encuentran los ayuntamientos en cuanto a la planificación, la gestión de recursos humanos, la gestión del presupuesto, la transparencia y rendición de cuentas, así como la participación social.
En este ámbito, aclaró cómo las auditorías de la Cámara de Cuentas que han sido remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) finalmente han demostrado que en la mayoría de los casos las irregularidades cometidas se deben a inobservancias en los procedimientos y no dolo, ante lo cual expresó la voluntad para articular mejor con la Contraloría y la Cámara de Cuentas a fines de fortalecer las gestiones municipales.
Finalmente los entrevistadores trataron con el presidente de FEDOMU, la problemática alrededor de la calidad de los servicios municipales respecto a la cual Hidalgo explicó cómo se requiere una mayor y mejor coordinación con el gobierno central así como mayores recursos para los ayuntamientos a través de la transferencia paulatina de impuestos de vocación municipal.
“En la actualidad cursa en el Congreso un proyecto de ley sobre Manejo de residuos sólidos cuya aprobación es importante para asignar adecuadamente las responsabilidades compartidas en la gestión de los residuos, del Gobierno central, de los ayuntamientos y de la sociedad civil. Sin un papel activo del Gobierno central, con el nivel de recursos que maneja las municipalidades no podemos prestar servicios de la calidad que aspiran los ciudadanos”, afirmó.
El alcalde de Azua enfatizó cómo estas mejoras necesariamente deben verse como una responsabilidad compartida para lo cual el gobierno creó la Comisión de Reforma Municipal. Con la creación de esta comisión “estamos impulsando conjuntamente un proceso de reforma municipal que fortalezca a los gobiernos locales para que adquieran las capacidades necesarias para promover el desarrollo”.
En este proceso, es clave llegar a un acuerdo sobre los recursos municipales puesto que “entendemos que hay impuestos de vocación municipal que pueden ser transferidos a los ayuntamientos paulatinamente como la placa y el impuesto a la propiedad”.
Al finalizar la entrevista Rafael Hidalgo hizo entrega a los periodistas de la publicación sobre "Buenas prácticas de gestión municipal" así como el documento de la Federación sobre los "Desafíos de la Gestión Municipal 2016-2020″.