Como primer paso del proceso de capacitación dirigido a los alcaldes y alcaldesas electos que iniciarán sus gestiones el próximo mes de agosto, la Liga Municipal Dominicana (LMD) junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Comisión de Reforma Municipal presentaron el Manual de Transición a Cargos Municipales.
En la actividad, desarrollada en las instalaciones de la LMD, el presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, dio la bienvenida a las autoridades locales participantes y motivó sobre la importancia de este proceso de capacitación que se desarrollará a lo largo del mes de julio.
“Los gobiernos locales no son una institución pública más, son la principal entidad pública responsable de la promoción y ejecución del buen gobierno y desarrollo de los municipios. Ello implica una gran responsabilidad que se traduce en múltiples compromisos con la institucionalidad y la necesidades de nuestros munícipes” explicó.
“En Fedomu, la Liga y la Comisión de Reforma Municipal somos conscientes de estos compromisos y por ello tenemos la misión de acompañarles, desde nuestros distintos roles, para que puedan contar con los apoyos necesarios en el cumplimiento de sus responsabilidades”, afirmó Hidalgo.
Asimismo, el secretario general de la LMD, Johnny Jones, se refirió al manual presentado y su importancia para contribuir al desarrollo armonioso del proceso de transición municipal que actualmente se está dando en los ayuntamientos.
“Estamos convencidos de que cuando se adoptan los procedimientos institucionales adecuados se facilita una entrega de cargos bajo los principios de la democracia, transparencia, ética pública y la necesaria gobernabilidad requerida para los munícipes en beneficio de la continuidad institucional” señaló.
Junto al Presidente de FEDOMU y al Secretario General de la Liga, participaron en la actividad Elso Segura, viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP); Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore); Pedro Richardson, secretario ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), así como Domingo Matías, asesor de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, quien presentó el contenido del manual.
Próximas actividades del proceso de formación
Tal y como fue anunciado en el acto, como próxima actividad de este proceso de formación, Fedomu junto a la Liga Municipal Dominicana organizarán un semanario nacional sobre gestión municipal, que tendrá por objetivo brindar conocimientos sobre las herramientas básicas de gestión para que las autoridades locales electas puedan desarrollar, junto con sus equipos municipales, la necesaria hoja de ruta dirigida a fortalecer sus gestiones y prestar servicios municipales de calidad en respuestas a las demandas de los ciudadanos.
Asimismo Fedomu, a través de sus asociaciones regionales, organizará encuentros regionales para intercambiar con los alcaldes y alcaldesas sobre las líneas de trabajo para el fortalecimiento municipal que desarrolla la federación en los ámbitos de la incidencia política, la gestión presupuestaria, planificación y presupuesto participativo, entre otras.