Actualidades

Boca Chica, primer municipio en aprobar una ordenanza antidiscriminación

Las autoridades municipales se comprometen a crear la Oficina por la Igualdad, que recibirá y recopilará los datos, casos y quejas sobre discriminación que se presenten en el municipio

El Ayuntamiento, la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este martes la ordenanza que prohíbe toda forma de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y personas con discapacidad, durante un acto realizado en este municipio.

Con el acto celebraron la aprobación de la ordenanza, luego de un proceso de cuatro años de formación comunitaria en derechos humanos y negociación política con el Concejo de Regidores.

La actividad fue encabezada por el alcalde Daniel Ozuna, los coordinadores de la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación, Adonis Polanco y Sandino Sánchez, y la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet junto a Magino Corporán, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

De acuerdo con la sBchica10istematización, presentada por Ruth Fernández, asociada de VIH del PNUD, durante el proceso se formaron a más de 200 personas en materia de derechos humanos y acceso a salud y discapacidad.

La representante del PNUD Luciana Mermet afirmó que se sienten muy contentos del trabajo realizado y el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Boca Chica: “Esperemos que este sea un primer gran paso que se sea replicado en el resto de municipios”.

De igual modo Sandino Sánchez, representante de la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación valoró que para las personas con discapacidad la aprobación de esta ordenanza es más que un logro: “Esta no es una ordenanza cualquiera, es una ordenanza humana”.

Desde CONADIS, Magino Corporán señaló los restos que ahora se plantean para hacer cumplir este nuevo marco normativo municipal, destacando la necesidad del involucramiento de la Sociedad Civil: “A partir de ahora tenemos la responsabilidad de convertir a Boca Chica en el referente Nacional de esta iniciativa”.

Por último, el acalde de Boca Chica, Daniel Ozuna se mostró satisfecho por el trabajo y los resultados logrados tras 4 años de intensa articulación y diálogo entre las partes involucradas. “Gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de todos y todas los aquí presentes esta ordenanza es realidad".

BChica

Sobre la ordenanza

Esta ordenanza, el Ayuntamiento se compromete a crear la Oficina por la Igualdad, que tendrá entre sus funciones recibir y recopilar los datos, casos y quejas sobre discriminación hacia personas con VIH y personas con discapacidad que se presenten en el municipio.

Además, se compromete a realizar talleres a los negocios y entidades públicas para reducir el estigma y la discriminación entre sus empleados.

A las organizaciones que se capaciten, se les pondrá un sello visible con la siguiente inscripción: "En este negocio o local comercial no discriminamos a personas con VIH y a personas con discapacidad” o “Espacio libre de discriminación hacia personas con VIH y personas con discapacidad” o “En este negocio no se discrimina a personas con VIH o personas con discapacidad” u otra semejante.

 Descargue aquí Ordenanza 2-2016 del Ayuntamiento de Boca Chica: Resolucion-Boca-Chica.pdf

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.