Los alcaldes de los municipios San José de las Matas, Moca y Villa Tapia participaron en el "seminario internacional sobre buenas prácticas de gobierno", organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en Santiago, presentando su experiencia de gestión y resultados con el uso de la herramienta que ofrece el Sistema de Monitoreo de Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), luego de transcurrido un año desde su puesta en marcha.
En este seminario, destinado a compartir experiencias de buenas prácticas de gestión en el ámbito público nacional e internacional, los alcaldes integraron el panel “Impacto de la Evaluación y Monitoreo de la Gestión: Experiencias en la Gestión Municipal de la República Dominicana”, en el que destacaron cómo el SISMAP Municipal les ha ayudado a contar con una guía para organizar y fortalecer su gestión, en correspondencia a lo establecido en la Ley, en áreas fundamentales como la gestión presupuestaria, control interno, planificación, transparencia, compras públicas, recursos humanos y presupuesto participativo.
Gracias a sus esfuerzos en la mejora de la gestión con el SISMAP Municipal, estos ayuntamientos se encuentran entre los 10 primeros del último corte del Ranking Municipal que ofrece esta herramienta correspondiente al primer trimestre de 2016.
Durante su intervención, el alcalde de San José de Las Matas, Jorge Luis Bisonó, explicó los ejes de su gestión para el período 2010–2016 basados en: 1. El fortalecimiento interno del ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el acercamiento con la población y 2. Promoción del desarrollo económico local del municipio, para lo cual estableció alianzas con los actores locales clave, que le permitió poner en marcha proyectos exitosos respecto al servicio de recogida de basura, así como otros de fomento del ecoturismo.
En relación al SISMAP Municipal, Bisonó destacó que esta herramienta provocó una sana competencia entre los ayuntamientos por la mejora en su gestión. “En el caso de San José de las Matas, a pesar de las limitaciones desde el punto de vista presupuestaria y de no contar con un mayor equipo técnico, se ha mantenido en los primeros puestos del SISMAP”. Al hilo de ello, puntualizó que “el SISMAP Municipal es una herramienta que nos orienta a mejor y nos permite tener claro el camino para ello”.
En su exposición, Remberto Cruz, alcalde de Moca, explicó cómo una de sus principales acciones a la hora de emprender su gestión a cargo del ayuntamiento, fue elaborar de modo participativo el Plan Municipal de Desarrollo, para lo que se contó con el apoyo de FEDOMU/PLANIFICA. Ello le permitió construir una agenda de gestión que ha orientado las inversiones del ayuntamiento para el período 2010–2016.
No obstante, tal y como describió, “en la primera publicación del Ranking del SISMAP Municipal, el ayuntamiento de Moca estaba ubicado en la posición 18, con 55.36 puntos. En ese momento, nos dimos cuenta de que si bien teníamos importantes avances en planificación y presupuesto, también teníamos importantes márgenes de mejora en lo relativo a la gestión de los recursos humanos. De esta manera, nos pusimos a trabajar y hoy estamos sólidamente ubicados en la posición 3 del Ranking con 93.05 puntos”.
Finalmente, el panel concluyó con la presentación Julián Abud, alcalde del municipio de Villa Tapia, provincia de Hermanas Mirabal, cuyo ayuntamiento ha tenido el honor de convertirse en el primero de la República Dominicana en ingresar al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).
Según Abud, “para el ayuntamiento de Villa Tapia ha supuesto un importante esfuerzo llegar a la posición en la que se encuentra en el Ranking Municipal. En la fecha del último corte oficial, nos encontrábamos en la posición 10 con una puntuación de 87.27 puntos. El SISMAP Municipal nos orientó a mejorar en aspectos de nuestra gestión que desconocíamos y hoy podemos decir que estamos mejorando. Un aspecto importante para este proceso ha sido la confianza que deposité en el equipo del ayuntamiento, un equipo conformado en su mayoría por profesionales jóvenes y que son los que dirigen, bajo mi conducción, la mayoría de las áreas sustantivas del cabildo”.
Destacan fortalezas y desafíos del SISMAP Municipal
Tras estas presentaciones se produjo un debate entre los asistentes a este panel en el que se enfatizó cómo el éxito del SISMAP Municipal se basa en funcionar como una herramienta que no sólo se orienta a señalar de forma pasiva lo que se deja de hacer o lo que se hace mal, sino a identificar e incidir sobre los márgenes de mejora para que la gestión municipal, con el acompañamiento del Gobierno central y el trabajo de los equipos de los ayuntamientos, se vea fortalecida. Un año después, los datos del SISMAP Municipal y las evidencias que lo respaldan demuestran que los ayuntamientos están mejorando puesto que en la actualidad más de 30 de los 40 ayuntamientos monitoreados tienen puntuaciones superiores a 70 puntos y 6 más de 90.
Además el SISMAP Municipal incluye incentivos de mejora a la gestión mediante el fomento de la sana competencia a través de la publicación trimestral del Ranking Municipal, así como la obtención de apoyo financiero a proyectos de inversión municipal en función de sus avances y puntuaciones en el SISMAP Municipal. En el caso de los municipios participantes en el seminario, estos proyectos fueron: remodelación de parques en San José de Las Matas, centro de desarrollo integral en Villa Tapia y mejoramiento de 40 viviendas en barrio Salsipuedes, de Moca.
Los presentes señalaron algunos de los retos y desafíos que enfrenta la herramienta del SISMAP Municipal. Por un lado, ampliar su uso a todos los ayuntamientos del país. Por otro, ampliar el conjunto de indicadores monitoreados, de modo que no sólo se monitoreen avances en relación a lo dispuesto en los marcos jurídicos y procedimentales sino que se incorporen indicadores vinculados a la calidad de lo que se entrega a la ciudadanía, es decir, los servicios públicos municipales.