Actualidades

Afirman necesidad de pacto nacional por el desarrollo local sostenible

“El objetivo de la reforma municipal debe ser la mejora de la calidad del gasto de los ayuntamientos”, Juan Castillo.

Durante su participación en el Primer Foro “Hablemos de Reforma Municipal”, organizado por la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y  el Ministerio de Administración Pública (MAP), Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad y experto municipalista, apuntó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los niveles de gobierno central y local así como sectores relevantes de la sociedad que le permita al país  contar con un Pacto Nacional por el Desarrollo Local Sostenible.

Esta propuesta, en opinión del panelista, “ayudaría a superar el enfoque coyunturalista que centra la acción de los gobiernos locales en el inmediatismo y los subordina a la visión centralista del Estado dominicano. Este pacto pudiera ser la base para que se asuman compromisos compartidos que contribuyan a mejorar la calidad de la gestión de los ayuntamientos dominicanos y en consecuencia impactar en la mejoría de la calidad de vida de la población”.

Además, Castillo señaló el conjunto de desafíos y objetivos a los que debiera apuntar este pacto. En este sentido, enfatizó que el principal desafío del proceso de reforma municipal es el de “mejorar la calidad del gasto de los ayuntamientos, reflejándose en servicios y bienes comunes prestados a la población bajo principios de gestión basados en la calidad y colectividad. En este sentido la transparencia se considera como uno de los pilares fundamentales de la gestión pública”.

El logro de una gestión local transparente y de calidad, sin embargo, enfrenta grandes limitaciones tal y como expuso el experto municipalista: “los altos índices de pobreza en la mayoría de los municipios y distritos municipales del país, el clientelismo político, que se expresa debilitando la institucionalidad de los gobiernos locales, los bajos niveles de capacitación técnica de los funcionarios municipales, así como las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos”. La superación de estas limitaciones es responsabilidad compartida de autoridades locales, gobierno central y sociedad civil; quienes pueden aportar, desde sus distintos roles a su superación”, resaltó.

Por último, Castillo se refirió a la actual coyuntura electoral afirmando que esta puede convertirse en una excelente oportunidad para pedirle a quienes aspiran a un puesto público que presenten propuestas que puedan ser debatidas por la ciudadanía y servir de instrumento para evaluar su gestión, una vez sean electos y electas. Para ello, anunció que: “desde el consorcio de la sociedad civil, Ciudadanía Activa por una Gestión Local de Calidad, estamos promoviendo la firma de un compromiso por la transparencia, la gobernabilidad y la calidad de los servicios municipales con cada uno de los candidatos a alcaldes y alcaldesa del país, que sirva al avance cualitativo en la gestión pública local, potencializando los avances realizados, dando un sentido de continuidad integral al proceso de reforma en marcha”.

 

 

 

 

Compartir

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín, para mantenerte informado.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos servicios, actualizaciones.