En el marco del acto de apertura del III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes celebrado bajo el tema “Los gobiernos locales ante el cambio climático”, el experto argentino, coordinador de la red Argentina de Municipios frente tal cambio climático, dictó la conferencia magistral “Políticas públicas aplicadas en Latinoamérica y el Caribe ante los efectos del cambio climático: repuesta global y territorial”.
En esta conferencia destacó cómo las ciudades son claves para el desarrollo de los países sobre todo en América Latina: “Considerando las características generales de la región de Latinoamericana, la cual contiene aproximadamente 630 millones de habitantes, representando el 8.6% de la población mundial con el 80% de sus habitantes concentrados en las ciudades, lo más importante es que las 200 principales ciudades de la región concentran el 60% del PIB de la región. Es decir que no solamente las personas viven en las ciudades, sino que la riqueza se concentra en las ciudades, y cada vez el campo, se despuebla más y tiene menor peso en las economías Nacionales”.
Este peso de las ciudades es fundamental a la hora de hacer frente al cambio climático: “en esta realidad que vivimos, se genera el cambio climático, impactándonos cada vez con mayor fuerza”. Es por ello que, tal y como destacó Bertolino, por primera vez se van a reunir en Paris autoridades locales de todo el mundo en la convención Marco COP21, convocados por la alcaldesa de Paris, reconociendo que son actores principales y la importancia de la participación de los gobiernos locales para solucionar el tema del cambio climático.
Advirtió sobre la necesidad de entender qué y que conlleva este fenómeno global: “El cambio climático no es un tema ambiental, es un tema de sostenibilidad, tiene que ver con que el mundo está cambiando, y aceleradamente tenemos que entrar a este mundo nuevo que está surgiendo”. Y para ello, Bertolino enfatizó que el municipio es el espacio ideal debido a su cercanía a la ciudadanía: “Son los municipios los actores centrales para avanzar en este cambio en el paradigma que existe en este momento; por ello deben ser los actores fundamentales en liderar la lucha contra el cambio climático”.
La Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales frente al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. Además, brinda apoyo técnico a los gobiernos locales, a través de herramientas que promuevan un desarrollo sostenible. Fue creada hace cinco años con dos municipios. En la actualidad está conformada por 70 municipios que cuentan con Planes Locales de Acción Climática mediante los cuales cada municipio cuenta con un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), estrategia de mitigación, estrategia de adaptación y planes para la generación de empleos verdes. De esta manera se promueve un desarrollo verde, inclusivo y solidario.
En esta tercera edición del Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, participaron autoridades locales así como asociaciones municipalistas de 18 países de toda la región iberoamericana, con la finalidad de reflexionar y conocer sobre las diferentes políticas públicas que podrían ser implementadas por los gobiernos locales para hacer frente a los grandes desafíos que supone el Cambio Climático.
Expusieron 27 expertos nacionales e internacionales que trataron temas relacionados con el marco científico y conceptual del cambio climático, políticas y estrategias para la construcción de ciudades sostenibles, planeación territorial para el cambio climático, construcción de resilencia en los municipios costeros, eficiencia y ahorro energético, procesamiento de residuos sólidos así como mecanismos de financiación para el fortalecimiento de las capacidades ante el cambio climático.
Para el montaje del III Congreso, las entidades organizadoras contaron con el apoyo de instituciones del Gobierno dominicano como la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente, Administración Pública (MAP), de Turismo, de Cultura, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). También, organismos internacionales tales como la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, International City/County Management Association (ICMA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Las anteriores ediciones de este Congreso, que se celebra cada dos años, tuvieron lugar en Panamá y Puerto Rico. En esta ocasión, la República Dominicana fue escogida como país anfitrión constituyendo ésta una oportunidad para fortalecer las políticas medioambientales locales en el país al mismo tiempo que se establecen mayores vínculos con el resto de autoridades locales del ámbito iberoamericano.