En el marco del acto de apertura del III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes celebrado bajo el tema “Los gobiernos locales ante el cambio climático”, en representación del Presidente Danilo Medina, Domingo Contreras, enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, llamó la atención sobre el hecho de que República Dominicana, a pesar de ser uno de los países que menos impacta en la producción de los efectos del cambio climático, es uno de los más afectados por los mismos y ello tiene sobre todo un impacto en nuestros municipios.
“Aunque el fenómeno del cambio climático es un fenómeno de ámbito global, en el que los países desarrollados son los principales responsables de su origen; las comunidades pequeñas, con pocos recursos, que reciben los impactos, no cuentan con las suficientes capacidades para responder a sus consecuencias”. Contreras, señaló que entender esta situación en República Dominicana es importante en un contexto en el que la Presidencia de la República tomado la iniciativa de impulsar un proceso de reforma municipal a través de la Comisión presidencial de Reforma Municipal: “se necesita incorporación de gobiernos locales, dotándole de las capacidades para ello desde sus ámbitos de acción tales como servicios públicos, educación ciudadana y ordenamiento territorial”. Teniendo en cuenta esto, este proceso de reforma municipal, tiene que lograr que la sostenibilidad sea un concepto vivo en la práctica cotidiana de la ciudadanía y del gobierno, “tenemos la responsabilidad de lograr generar territorios más sostenibles para la presente y futuras generaciones”.
En este sentido, finalmente, Domingo Contreras externó que desde la Presidencia de la República aplaudía y felicitaba a las entidades organizadoras por esta iniciativa para tratar temas tan relevantes para la gestión de los territorios.
En esta tercera edición del Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, participaron autoridades locales así como asociaciones municipalistas de 18 países de toda la región iberoamericana, con la finalidad de reflexionar y conocer sobre las diferentes políticas públicas que podrían ser implementadas por los gobiernos locales para hacer frente a los grandes desafíos que supone el Cambio Climático.
Expusieron 27 expertos nacionales e internacionales que trataron temas relacionados con el marco científico y conceptual del cambio climático, políticas y estrategias para la construcción de ciudades sostenibles, planeación territorial para el cambio climático, construcción de resilencia en los municipios costeros, eficiencia y ahorro energético, procesamiento de residuos sólidos así como mecanismos de financiación para el fortalecimiento de las capacidades ante el cambio climático.
Para el montaje del III Congreso, las entidades organizadoras contaron con el apoyo de instituciones del Gobierno dominicano como la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente, Administración Pública (MAP), de Turismo, de Cultura, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). También, organismos internacionales tales como la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, International City/County Management Association (ICMA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Las anteriores ediciones de este Congreso, que se celebra cada dos años, tuvieron lugar en Panamá y Puerto Rico. En esta ocasión, la República Dominicana fue escogida como país anfitrión constituyendo ésta una oportunidad para fortalecer las políticas medioambientales locales en el país al mismo tiempo que se establecen mayores vínculos con el resto de autoridades locales del ámbito iberoamericano.