En el marco del acto de apertura del III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes celebrado bajo el tema “Los gobiernos locales ante el cambio climático”, Andrés Navarro, canciller de República Dominica, dictó la conferencia magistral “La Diplomacia Urbana como instrumento para hacer frente al cambio climático”.
En esta conferencia Navarro explicó la importancia de la inclusión de la Diplomacia urbana como un eje de la Nueva Política Exterior en la República Dominicana: “En nuestro país hay una larga trayectoria de diplomacia urbana. Probablemente, la ausencia ha estado en que no hemos contado con una política de estado en materia de diplomacia urbana. El Estado Dominicano en esa materia ha estado de espalda a los gobiernos locales, por eso los gobiernos locales han tenido que establecer sus relaciones internacionales al margen del Gobierno Central y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero en nuestro país eso está cambiando con la nueva visión que se desarrolla en la Nueva Política Exterior de la República Dominicana”.
Tal y como destacó Navarro, los aportes de este instrumento son múltiples: “La diplomacia urbana permite a los gobiernos locales establecer relaciones descentralizadas, sin esperar enormes burocracias de la diplomacia centralizada. Si la logramos ejercer como política pública podría ser una herramienta eficaz para enfrentar el déficit presupuestario que hoy no se ha logrado. Puede ser una vía para subsanar la ausencia de recursos y enfrentar los efectos del cambio climáticos, que aunque no tenemos la mayor contribución nos vemos gravemente afectados, y La diplomacia urbana puede ayudar”.
De esta manera, señaló el Canciller, gobierno central y gobiernos locales podemos trabajar juntos para enfrentar juntos un problema global sobre la que todos somos responsables: “Asumamos este reto en conjunto, nuestro país tiene muchos recursos. Para algunos países, el tema de cambio climático es tema de futuro, para nuestro país, la economía en su totalidad depende de su geografía. Para países como el nuestro, el efecto del cambio climático es nuestro presente. Debemos ejecutar gestos concretos y acciones específicas para asumir el compromiso”.
En esta tercera edición del Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, participaron autoridades locales así como asociaciones municipalistas de 18 países de toda la región iberoamericana, con la finalidad de reflexionar y conocer sobre las diferentes políticas públicas que podrían ser implementadas por los gobiernos locales para hacer frente a los grandes desafíos que supone el Cambio Climático.
Expusieron 27 expertos nacionales e internacionales que trataron temas relacionados con el marco científico y conceptual del cambio climático, políticas y estrategias para la construcción de ciudades sostenibles, planeación territorial para el cambio climático, construcción de resiliencia en los municipios costeros, eficiencia y ahorro energético, procesamiento de residuos sólidos así como mecanismos de financiación para el fortalecimiento de las capacidades ante el cambio climático.
Para el montaje del III Congreso, las entidades organizadoras contaron con el apoyo de instituciones del Gobierno dominicano como la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente, Administración Pública (MAP), de Turismo, de Cultura, así como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). También, organismos internacionales tales como la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, International City/County Management Association (ICMA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Las anteriores ediciones de este Congreso, que se celebra cada dos años, tuvieron lugar en Panamá y Puerto Rico. En esta ocasión, la República Dominicana fue escogida como país anfitrión constituyendo ésta una oportunidad para fortalecer las políticas medioambientales locales en el país al mismo tiempo que se establecen mayores vínculos con el resto de autoridades locales del ámbito iberoamericano.