En el marco del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dieron apertura al Diplomado sobre Diplomacia Urbana y Desarrollo Local, en el que se beneficiarán 34 municipios de las regiones Ozama, Yuma e Higuamo así como tres técnicos de la institución municipalista.
Este diplomado, que recibe el auspicio del Programa PASCAL (Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales), financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo el desarrollo integral de los municipios, sobre la base de una labor articulada entre las alcaldías y las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, para lo cual aportará a la elevación de las capacidades de los actores municipales en el marco de su acción exterior.
A través de este diplomado se reconoce el rol que los gobiernos subnacionales desempeñan en el devenir internacional, convirtiéndose de este modo en actores significativos de la nueva dinámica global. Por ello, el objetivo estratégico es dar la debida importancia a los gobiernos locales promoviendo la articulación de sus acciones en el exterior con las acciones y objetivos nacionales.
En su discurso de apertura, el canciller Andrés Navarro afirmó que “lo que estamos haciendo es un reconocimiento al valor que tiene el desarrollo local a través de los gobiernos locales, de ahí que estemos desarrollando una estructura institucional para diplomacia urbana”.
Enfatizó sobre el compromiso de la Cancillería para apoyar a losayuntamientos en el fortalecimiento de sus relaciones internacionales y en el fomento de la cooperación entre ciudades, afirmando que cree firmemente que “mientras más alto sea el vuelo de los municipios, más alto será el vuelo de República Dominicana”, enfatizó.
Asimismo, Juan de los Santos, presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este, explicó que “hoy es el inicio de uno de tres Diplomados en Diplomacia Urbana y Desarrollo Local, pensados dentro de una estrategia que hemos puesto en marcha por primera vez en la historia de la política exterior de nuestro país, y que forma parte de una iniciativa de nuestro Excelentísimo Ministro de Relaciones Exteriores para desarrollar un sistema de diplomacia urbana en la República Dominicana, o lo que conocemos como Diplomacia de las Ciudades”.
Destacó que para la Federación el día de hoy “nos brinda una gran satisfacción, pues vemos por primera vez cómo dos instituciones caminan juntas de la mano, y en el marco de sus respectivos Planes Estratégicos aúnan esfuerzos bajo un objetivo común: desarrollar e implementar en el país un Sistema de Diplomacia Urbana”.
Pie de fotos
1– Juan de los Santos y Andrés Navarro, al centro, acompañados de invitados especiales en el acto de apertura del diplomado.
2— El canciller Andrés Navarro durante su intervención.